En el año 2003, David Gilmour llegó a los estudios del programa de radio de la BBC Desert Island Discs . La institución británica ha sido un punto de contacto cultural desde sus inicios en 1942.
David Gilmour: recomendaciones
Desde entonces ha recibido a sus huéspedes con una premisa simple; Si estuvieran atrapados en una isla desierta, ¿qué ocho canciones elegirían como compañía? Es una idea que ha capturado las mentes de la nación durante casi 80 años.
Y dijo Gilmour:
“Es una decisión difícil, ¿no?”
Pero David se enfrentó a elegir s una lista que incluía a Bob Dylan, The Kinks, Leonard Cohen , Neil Young y más.
“Creo que tendría que llevar a Martha y a los Vandellas a bailar”.
La canción favorita de Gilmour, ‘Dancing In The Street’ del icónico grupo de chicas de los años 60 Martha Reeves and the Vandellas tiene el ritmo en su corazón y capturó el de Gilmour en el proceso.
Una vez fue también elegida por David Bowie y Mick Jagger como parte de su insípido vídeo musical, . Hablando sobre la canción al principio del programa, Gilmour dijo sobre la canción lanzada en 1965:
“Voy a necesitar bailar. No lo hago muy a menudo, por supuesto, a mi edad enormemente avanzada. Pero necesito un poco de música de baile tipo Tamla Motown que me acompañe en esta playa, dondequiera que esté. Esto es ‘Bailar en la calle’, no en la playa”.
Puede parecer un poco extraño juntar a David Gilmour, un pionero del rock progresivo, con La Tamla Motown, pero el artista era un amante de la música antes de ser un reproductor de música y no estamos seguros de que alguien pueda escuchar la siguiente canción sin querer mover los pies.
El hecho de que sería la única canción que Gilmour necesitaría para evitar la locura en una isla desierta significa que tiene que ser una de sus favoritas para siempre.
La aparición completa de Gilmour en Desert Island Discs .
1.- The Kinks :” Waterloo Sunset”
” En una hermosa y cálida playa, escuchar esto en un atardecer ‘en otro lugar’ y extrañar Londres sería un momento maravilloso Hablando con la revista Uncut en 2015, Gilmour también compartió que The Kinks pudo haber jugado un papel en la inspiración de ‘ Fat Old Sun ‘ del álbum de 1970 de Pink Floyd, Atom Heart Mother . “ Recuerdo”, reveló, “pensar en ese momento: ‘¿Qué he arrancado de esto? Estoy seguro de que es de los Kinks o de alguien más. Pero desde que fue (1968, 1969), nadie ha dicho todavía: ‘Es exactamente así’. Es una bonita letra, estoy muy feliz con eso ”.
2.- ‘Bob Dylan: Ballad In Plain D’
“ Había vivido muchas de las fuertes protestas de Bob Dylan ]”, recordó Gilmour, “ pero este era otro lado que me gustaba mucho. Este tipo de enfoque de canción de amor ”. El guitarrista también grabaría una versión muy pirateada de ‘Like A Rolling Stone’ de Dylan mientras estaba en el estudio produciendo el álbum en solitario About Face 1984.
3.- Tom Waits’ : I´m still here
” Es de un álbum reciente llamado Alice “, compartió Gilmour sobre su próxima elección. “ Creo que fueron algunas canciones que había hecho para una producción teatral en Alemania hace 10 años, pero recientemente grabó la música. Me encanta esta canción. “.
4.- Martha y las Vandellas :” Dancing in the streets”
“ Necesito un poco de música de baile que me acompañe en esta playa ”, afirmó entonces Gilmour. “ Esta es Martha y Las Vandellas ‘Bailando en la Calle’ -‘Bailando en la Playa’. La canción fue lanzada en 1964, tres años antes de que Gilmour se uniera a Pink Floyd.
5.- Leonard Cohen : “Anthem”
Gilmour nunca ha rehuido expresar su admiración por Leonard Cohen . ” Es uno de mis artistas favoritos “, sonrió Gilmour. ” Este es ‘El Himno’, que tiene un toque ligeramente islámico “.
6.- Neil Young :” A Man need a Maid”
” Este es Neil Young “, compartió el guitarrista. Cuando su anfitrión cuestionó la corrección política de la canción de la era Harvest de Young , Gilmour les aseguró que lo que disfrutaba eran los instrumentos. “ Es muy hermoso. Hay un pasaje instrumental y orquestal particularmente hermoso en el medio”.
7.- Joni Mitchell : ” For free”
Después de esto, Gilmour habló sobre las dificultades para dejar de lado las trampas de su fama de Pink Floyd, lidiar con las desigualdades de riqueza y formar una familia”. Esta es una canción sobre el mismo tipo de lucha de la que he estado hablando ”, dijo Gilmour. “ Se trata de la lucha de Joni Mitchell con su muro, por así decirlo. Una lucha con su conciencia, con ser una persona rica pero seguir siendo artista ”.
8.- The Lemonheads :’ ‘Rudi With A Flashlight’
“ [Rudi With A Lantern] está sentado junto a una fogata ”, cierra el guitarrista. “ Es algo que mi familia hace mucho en verano, simplemente apuntar antorchas al cielo. Sería una cosa preciosa, no sé si tendría una linterna o una antorcha en esta isla desierta. Eso es lo que haría si tuviera uno ”.
Un comentario
Pink Floyd es mi grupo No.1, hasta The Wall. Y Gilmour es admirable, pero sus canciones favoritas son francamente de lo más aburridas, de hueva. Excepción la de Martha & The Vandellas, que tampoco es ninguna maravilla.
Es muy raro.