ARCADE FIRE: «THE SUBURBS» , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

ARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOSARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

No recuerdo donde leí a los hermanos Butler asegurar que «The Suburbs» era un extraño híbrido entre Neil Young y Depeche Mode.

Sinceramente, eso es reducir mucho, muchísimo el alma de un álbum que te deja sin respiración. Sobre todo, si crees en tu infancia, en tus años maravillosos antes de los quince. Un camino además repleto de música de todos los tipos. Desde las baladas hasta las canciones apasionadas o lo himnos.

Me quedé mudo con el primer álbum, «The Funeral» y no tuve más remedio que regalarselo a Chris Martin y decirle que ese era el camino.

Tampoco estaba mal «Neon Bible», pero este «The Suburbs», al parecer dedicado a unos suburbios en Tejas, te deja sin respiración. O mejor: te hace creer que la música no acabará nunca por comprometerse con tu alma.

‘THE SUBURBS’
Parece que te dejan penetrar en el mundo del oste americano o a los «saloons» del siglo pasado de Nashville. Mágnífico piano.Win canta coomo Neil. Es un comienzo prometedor, sobre todo, cuando escuchas el estribillo, con el falsete de Win.

‘READY TO START’
Ya estabamos abiertos a las aventuras de los hermanos Butler. Es posible que hayan querido hacer una Wake Up,pero más modesta. Pensaron que podía ser un single por la manera de llevar el «timing» y las armonías.

ARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

‘MODERN MAN’
Primer tema que te pega en el estómago. Ritmo tapón, pero es una maravillosa canción y una expresión de reirse precisamente de los hombres modernos. Creo que el tratamiento de la voz no es el más adecuado. la voz está excesivamente baja de plano y demasiado seca. Pero es una maravillosa canción.

‘ROCOCO’
Una vez les dijeron a Arcade Fire que eran excesivamente «rococós», demasiados recargados instrumentalmente por cuestión del violín, de los teclados. Pueden ser aplastantes, pero en el mejor sentido. Me gusta el tema y mucho la instrumentación, aunque sea «rococo».

‘EMPTY ROOM’
Un rock, sin más. Ni menos, porque este tipo de canciones rápidas también las saben manejar. Se convierten en serpientes sonoras  dispuestas a rodearte como si fueran axfixiantes. Y Regine se pega muy bien a la voz de Win. Al fín y al cabo, son pareja.

‘CITY WITH NO CHILDREN’
Ciuades sin niños. Es una reflexión sobre las ciudades del mundo occidental, donde los niños escasean, salvo en los suburbios donde hay negros o latinos, en los suburbios. Es una canción que crece, pero no es mi taza de té preferida.

‘HALF LIGHT’
Es curioso como sabían que las tres mejores canciones del album tenían que resolverlas de varias formas. Esta es una obra maestra que canta Regine. No se parece a nada. Bueno, a Arcade Fire, en su mejor momento. Es bella, sentida, maravillosa, un himno. Una especie de balsamo al que no dejas de acudir. Impresionante.

ARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

‘HALF LIGHT II (NO CELEBRATION)’
Es la misma canción , pero dada una vuelta de tuerca. Formidable. Win como Neil Young, pero con la base de Depeche Mode. Espectacular.

‘SUBURBAN WAR’
Hemos dicho que cada día el concepto de album se desploma por los tiempos modernos. Pero es posible que casi no sobre ninguna canción en este álbum. Este tema me recuerda demasiado al San Francisco del gran John Philips, pero aún así es un tema de los sesenta muy bien intencionado.

‘MONTH OF MAY’
Punkie, punkie, una de las canciones que primero nos dieron a conocer. y nos confundieron con ella, porque este no es el mejor estilo que se les da. Probablemente, esta canción sobra.

‘WASTED HOURS’
Echaba de menos la falta de canciones armonizadas con un organo de protagonista. Así que parece que estamos oyendo un tema de Young, el compatriota. Pero el «gimmick» del coro es genial. Me gusta mucho este tema.

‘DEEP BLUE’
Han tardado mucho en hacer el álbum y estoy seguro que no se han detenido excesivamente en los arreglos. Todo parece muy tocado en el estudio. La organización instrumental de este tema es muy rococo ,pero es genial. Otra pequeña obra maestra. No me canso de escucharla, porque tiene muchos puntos de encuentro.

‘WE USED TO WAIT’
Gran canción. Fue de las primeras que nos dieron a conocer y me gustó. Win en pleno auge de las melodías que le van a su personalidad.

‘SPRAWL’
Todavia no entiendo mucho la naturaleza de la balada. Pero es desgarradora, impresionante. Enormemente triste, como tienen que ser las grandes canciones. Es como si Morricone hubiera escrito esta canción para ellos.

‘SPRAWL II (MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS)’
Es curioso que la mejor canción de todo el album la cante Regine, sea casi de instrumentación tecno y, efectivamente, tenga a los Depeche Mode como argumento principal. Pero es exquisita, fantástica, imaginativa, sensual, una obra maestra. Los acordes de Wake Up están en el ADN del tema.

ARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

‘THE SUBURBS (CONTINUED)’
El broche feliz, delicado del album. Cuerda, cellos y tristeza. Sí, porque se acabe el album y Win es como Neil Young playidero, como tratando de exigirnos un nuevo mundo más feliz, más justo. Precioso.

Me cabrée mucho cuando supe que hace casi tres años dijeron que no habría nuevo álbum de Arcade Fire, hasta la segunda mitad del año 2010. Creo que la espera ha merecido la pena. Pero creo también  que el propio álbum abre el debate de que hubieran tenido canciones antes, mucho antes.

EL ALBUM Y CREDITOS.-

Todas las canciones escritas por  Sarah Neufeld, Richard Reed Parry, Jeremy Gara, Win Butler, Will Butler, Régine Chassagne and Tim Kingsbury

ARCADE FIRE: "THE SUBURBS" , ALBUM HISTORICO DE PLASTICOS Y DECIBELIOS
1. «The Suburbs» 5:15
2. «Ready to Start» 4:15
3. «Modern Man» 4:39
4. «Rococo» 3:56
5. «Empty Room» 2:51
6. «City with No Children» 3:11
7. «Half Light I» 4:13
8. «Half Light II (No Celebration)» 4:25
9. «Suburban War» 4:45
10. «Month of May» 3:50
11. «Wasted Hours» 3:20
12. «Deep Blue» 4:28
13. «We Used to Wait» 5:01
14. «Sprawl I (Flatland)» 2:54
15. «Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)» 5:25
16. «The Suburbs (Continued)»

PERSONAL.- 

Arcade Fire

Will Butler
Win Butler
Régine Chassagne
Jeremy Gara
Tim Kingsbury
Sarah Neufeld
Richard Reed Parry
Additional musicians

Strings: Sarah Neufeld, Owen Pallett, Richard Reed Parry and Marika Anthony Shaw
Additional strings: Clarice Jensen, Nadia Sirota, Yuki Numata, Caleb Burhans, Ben Russell and Rob Moose
Colin Stetson – saxophones (tracks 9, 13 & 15)
Pietro Amato – French horn (tracks 13 & 15)
Technical

Arcade Fire – (mixing, production, arrangement)
Owen Pallett – string arrangements
Markus Dravs – co-production
Mark Lawson – recording
Craig Silvey – mixing
Nick Launay – additional mixing (tracks 2, 4 & 15)
Marcus Paquin, Don Murnaghan and Noah Goldstein – additional recording
Brian Thorn – assistant (Magic Shop)
Brad Bell – assistant (Public Hi-Fi)
Adam Greenspan – assistant
Caroline Robert – artwork design
Vincent Morisset – art direction
Gabriel Jones – photography (assisted by Joey Matthews & Stephane Fiore)

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
25 Comentarios
  1. Fernando dice

    Totalmente de acuerdo, el album es maravilloso y Sprawl II es.. de otro mundo..

  2. enzang dice

    Absolutamente de acuerdo…..sublime,genial,maravilloso,de otro tiempo….los adjetivos se agotan!!!!Forza Julian!!!

  3. Rafy dice

    ¿Disco del Año?,ye todavia pronto pero estara sin duda arriba entre los favoritos,por cierto Julian, estoy escuchando 6 temas ya nuevos de la banda sonora de Legacy, la secuela de Tron,y la verdad ye que Daft Punk no han defraudado,vaya seis temazos,gracias y saludos

  4. u2astur dice

    Hoy llaman obra maestra a cualquier cosa.Por favor seamos coherentes,es un disco mediocre para gafapastas que no será recordado ni el año que viene.De otro mundo dicen,ajajajaja, me troncho.

  5. Jose dice

    Un disco espectacular. Un viaje musical grandioso. El mejor disco que he escuchado en muchísimo tiempo. Impresionantes una vez más.

  6. drummertdi dice

    se trata de un disco totalmente prescindible, con algún tema interesante, pero nada que ver con la frescura y la originalidad de extractos de sus anteriores trabajos.

  7. victoria dice

    hay discos que no tienen una escucha facil, a partir de 10 veces se empieza a entender/saborear su composición, me pasó también con lo último de monica naranjo, excepcional pero extrema, dificil.
    decia gianni versace que la belleza es efímera, la calidad es lo que hace que permanezca, esperemos ver lo que dura y si no es una cacahit de los habituales borregovox, yo de momento voy a pasar las notas a piano y adoctrinar a mis alumanos, que distingan chope de solomillo.

  8. Javi dice

    Sprawl II….suena mucho como a The knife..no te parece Julian?.

  9. plastificado dice

    Aún recuerdo tu beligerante opinión, Julián, acerca del largo tiempo que se han tomado Arcade Fire para sacar este nuevo disco. Una pataleta. Eso fue lo que yo al menos percibí, y parece que el tiempo me da la razón a juzgar por el entusiasmo con el que lo has acogido. Considero ridículo recriminar a uno de los pocos grupos que son garantía de calidad, sus dilatados paréntesis entre un trabajo y otro. La espera merece la pena. Entiendo que pueda llegar a ser un disparate desde el punto de vista de la rentabilidad económica, no lo sé, pero es un tema que les atañe a ellos. Yo me conformo con seguir disfrutando con sus canciones, una lástima que no sean más, sí, pero no por ello caerán en mi saco del olvido, y seguro que en el tuyo tampoco, Julián.

  10. Sergio dice

    Un disco para gafapastas?, que significa esto, un disco para los que tienen gafas y toman el té?, y el tipo se llama u2astur, sencillamente sensacional, es mejor estar callado y parecerlo, que abrir la boca y confirmarlo.

  11. Hugo dice

    Todavía no lo he podido escuchar completo. En principio tiene buena pinta lo que he escuchado, aunque no creo que superen nunca el «Wake up», y el álbum creo que es difícil que esté a la altura del Neon bible, que a mi me gustó más que Funeral.

  12. Lucas Blanco dice

    Raro es que no comentes que van a venir «POR FIN» a España.

    20 de Noviembre Madrid, 21 de Noviembre en Barcelona.

    Entradas en Servicaixa.

  13. ourkid dice

    Obra Maestra es Butterfly House de The Coral. Julián ni los ha mencionado (ni los conoce, me da). Ese sí que es el disco más maravilloso que se ha hecho en años. Ese sí que es una obra maestra.

  14. Emy dice

    es una auténtica obra maestra, si señor. ¿Frescura? Después de tres discos a un grupo no se le exige frescura, sino calidad, y en «The Suburbs» hay una buena dosis. Comparable a su espléndido debut y mucho mejor que «Neon Bible», y aún así, son tres álbumes que podrían ser el mejor en la carrera de muchos grupos.

  15. luis cifer dice

    Le tengo muchas ganas, estos tipos me defraudaron un poco con su segundo disco, pero es que el primero era una maravilla. Sprawl II suena efectivamente a Wake up y a depeche mode pero tiene personalidad propia.

  16. Burnage dice

    Joder, ¿»obra maestra»? Pero si no tiene nada, vaya horterada algunas canciones, han perdido toda seña de identidad. Hace bueno al Neon Bible. Veremos cuántos se acuerdan de este disco no dentro de mucho.

    La verdad es que el concepto de obra maestra se otorga con demasiada facilidad en los últimos tiempos. Quizás, es más el deseo de críticos y público ante la sequía creativa actual que otra cosa.

    Por cierto, totalmente de acuerdo con el que comenta lo The Coral: pedazo de disco. Qué poca cancha se le da a ciertos buenos grupos. Es lo que suele pasar, cuando no vas de épico ni de trascendental sueles llamar menos la atención a primera vista.

  17. palomacoja dice

    5 DE SEPTIEMBRE Santiago, que parece que si no es en Madrid o Barna no se comenta…
    Por cierto, gratuíto, cosa que no ocurre en sus otros conciertos.

  18. Josué Rodríguez dice

    Sin afán de comparar ni entablar una lucha por la razón, puesto que bien sabemos que estamos hablando en términos subjetivos, The coral también son muy buenos, excelentes diría yo, sin embargo, hay cierta naturalidad (por decir un término) en Arcade fire que al menos yo no percibo en The coral. Coincido en que The suburbs es una obra maestra, es fascinante la manera en la que amalgaman buenas líricas, atmósferas, melodía y estética, siendo este último aspecto el que los diferencia notablemente de muchos de sus contemporáneos, conste que digo «diferencia», esto no significa que los haga mejores, pues eso sólo depende del gusto personal.

  19. SillySalope dice

    Obra maestra… Ay por favor…

  20. Patricio Martinotti dice

    No nos olvidemos de hablar de sus letras… The Suburbs me ha hecho escapar un lagrimón. Un viaje a la infancia y adolescencia simple y precisamente en su simpleza se despacha madurez. Desde el recuerdo de la confrontación ajedrecística de Kasparov y la computadora Deep Blue en 1996 («Deep Blue»); pasando por «Suburban War» donde declara que «la música nos ha dividido en tribus» y que «nunca más te vi desde que te cortaste el pelo»; o la ternura de la estrofa inicial de «City With No Children» donde declara: «el verano que me rompí el brazo esperé por tu carta / me hubiese gustado amarte antes de crecer», y en la misma canción pasamos del sueño idílico de un amor adolescente a la desgarradora veracidad del sistema capitalísta al cual pertenecemos: «siempre desconfié del millonario que huye del Sermón del Monte / solía pensar que no era como ellos / pero estoy empezando a tener mis dudas».

    Es tremendo.

    Los Arcade Fire me han inspirado (soy músico y pueden escucharme en http://www.myspace.com/patriciomartinotti, soy sobrino de Jarvis Cocker -ex Pulp- y resido en Argentina). No escuché el último disco de The Coral, pero sé que grupos y discos hay muchísimos que son buenos y merecen nuestra atención, pero mi percepción me dice que el mundo entero está a los pies de Arcade Fire, como en los últimos diez años estuvo a los pies de Radiohead. Y lo que creo es que el nivel artístico de la banda canadiense es solo comparable, hoy por hoy, al quinteto de Oxford (obviamente reconociendo en mi perorata de que solo estoy hablando del género de rock)

    Un abrazo a todos y disfruten de este disco leyendo sus letras, doy fe que será recordado por siempre, a medida que se ponga más viejo.

    Siempre amé mis calles, pero The Suburbs me hizo amarlas aún más.

    Patricio Martinotti
    http://www.myspace.com/patriciomartinotti
    mi primer disco solista se llama «Camino A Rubacava», y fue editado este 2010 de manera independiente.

    Abrazo para todos y todas!

  21. Anónimo dice

    3.5

  22. Anónimo dice

    4.5

  23. Anónimo dice

    5

  24. ANTONIO J RUMIN ORTEGA dice

    OBRA MAESTRA Y PUNTO.

  25. David dice

    Hay 3 temas q sobran y son seguidas. Suburban…, y sobre todo Month…y Wasted Hours. Hubiera quedado mejor el disco, mucha más calidad. Mejor tanto el número de canciones como el minutaje. Es decir, 13 temas y 55 minutos. O 14 temas si sumamos Suburban.
    De todas formas me moriré con Reflektor y The Neon Bible. Mis favoritos.
    El último álbum, Everything Now, es penoso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.