Está claro que Paul Mc Guinness, el inclito manager de , tiene una espina muy grande clavada en su corazón por las “delicadas” ventas de “No line on the Horizon”.

El grave problema es que con el fastuoso nuevo contrato que logró para U2 con Universal, no se habían calculado ventas tan “cuánticas”, dado el fenomenal adelanto de royalties que cobró el grupo. Pero tampoco contó con la piratería.

En su pecado, lleva su penitencia. La pena es que Bono y The Edge sólo se preocupan de su preocupación.

Cuando hay que hacer dinero como sea para justificar un contrato no es precisamente la más optima de las posiciones creativas.

Esta mañana, medio mundo ha leido las declaraciones de Mc Guinness  al Irish Times,  en las que casi asegura que U2 lanzarán un nuevo álbum sobre el mes de marzo -su fecha favorita- para apoyar la multimillonaria gira que empieza en Mayo, en los Estados Unidos. Algo así como la madre de todas las batallas para que no haya perdidas y, entonces, sin quererlo, se abra relevante un segundo frente, el de Live Nation, que también pagó anticipos estratosféricos.

¿Se llamará “Songs of Ascent” el nuevo álbum como sugieren muchas páginas?. No me lo creo. Seguro que a Bono se le ocurrirá un nuevo y valioso título.

¿Canciones que incluirá?. Pues, está claro que son las  que están probando o han probado en la gira europea y que machacarán aún más en Australia.

Canciones como ‘Mercy' y la de Spiderman, es decir, ‘Boys falls from the sky'. Y, por supuesto, la que me parece una autentica obra maestra ‘Every breaking wave', que vaya usted a ssaber la razón por la que no apareceriera en “No line on the Horizon”, que todavía me parece un álbum de calidad no muy comprendido por  las nuevas audiencias.

Y, por supuesto, Mc Guinness sigue empeñado en que “No Line on the Horizon” fuera un fracaso, porque ha vendido la más que respetable cifra de cinco millones de discos. Claro que el anterior vendió bastante más que el doble.

En fín, uno quiere un nuevo álbum de U2. Como sea, a ser posible diferente, único. Digo lo de siempre. No podemos perder un grupo del talento de U2.

Abajo , mi favorita, en directo, ‘Every breaking wave'.