Sony pagó 250 millones por el “catálogo” desconocido de Michael Jackson. En medio de la crisis económica de todas las divisiones de la empresa japonesa y los pésimos resultados de sus compañías cinematográficas, como Sony Pictures y Columbia, exigieron a  Frank Di Leo y al entorno de la gente que lleva los negocios del Legado de Jackson, que se apremiaran a terminar un nuevo disco de temas inéditos de Michael Jackson.

La división de Sony Records no vive un buen año y todavía paga altos interesantes por la compra de BGM Ariola. Así que ha obligado a terminar como sea este álbum, que al final han decidido que se llame “Michael”. ¿Que diría el propio Michael?.

El escandalo no ha hecho más que empezar, porque los hijos de Michael, Prince y Paris, tras escuchar el álbum han dicho que en algunas de las canciones, no aparece la voz de su padre o que no es precisamente esa.

Cuando llegó a oidos de Sony, el abogado Howard Weitzman, que lleva los asuntos comerciales del legado de Michael, tuvo que salir a la palestra para asegurar y certificar que los temas contienen la autentica voz de Michael.

La portada es ridícula  y engañosa, porque al estilo de “Revolver” y “Sgt. Peppers”, el presunto cliente está invitado a volver el mundo de las canciones de sus mejores álbumes, cuando el contenido de este álbum, es todo lo contrario. El “collage” es de Kadir Nelson, un artista negro que ya trabajó con Spielberg en la película Amistad.

Michael es sin duda un álbum muy precipitado. Ya sólo la simple fecha del lanzamiento, un 14 de diciembre, a tan sólo diez días de navidad, se comenta por sí sola. El álbum se aprobó por los ejecutivos  hace una semana y tampoco se sabe nada del contenido de las canciones.

Parece que los ejecutivos de Sony se han quedado prendados de un tema titulado ‘Breaking News, que se dice que grabó Michael hace tres años en New Jersey y que, ahora, por fín, se ha terminado. El lunes conoceremos la canción en su propia página oficial.

No sabemos mucho más. Tampoco ha aclarado mucho Rodney Jenkins, que ha sido el productor que se ha encargado de acometer el proyecto ante tantas canciones terminadas, semiacabadas o simplemente, maquetas. Jenkins ya hizo con Michael, ‘You rock my world'.

Jenkins ha confirmado que hay canciones de Michael que trabajó con Will I. Am. , Akon, Ne-yo y alguna sorppresa. Pero la labor ha sido enorme, porque hay más de cien canciones de Jackson sin terminar. ¿Cual escoger?. ¿Le gustaban a Michael?. ¿Las descartó, porque simplemente no le gustaban?.

La clave es decir si nos enfrentamos ante un nuevo álbum oficial de Michael Jackson. No, simplemente, no puede serlo. No  puede ser. ¿Quien ha decidido que aparezcan a la luz esas canciones?. Desde luego, Michael Jackson, no. Por tanto, para mí nunca será un álbum oficial del genio del pop. Tan sólo es supositorio económico de los buitres carroñeros de esta industria discografíca, al borde del colapso.

Abajo, los fans han puesto en You Tube , el nombre y el posible orden de canciones en Michael.