LAS NUEVAS ANDANZAS DE KANYE WEST

LAS NUEVAS ANDANZAS DE KANYE WEST

Hay excesiva obsesión por encontrar el mejor vehículo para promocionar la salida de cualquier obra nueva de los grandes artistas. Las compañías discográficas ya desconocen cual es el camino, porque tras años y años de rutinas, la radio  ya no es el mejor vehículo primigenio. Ni mucho menos.

El increíble sabía hace un par de años que la MTV era el mejor vehículo para promocionar su anterior álbum, la pequeña obra maestra que fue «808 Heartbreak».

Pero para el lanzamiento de su nueva obra, al parecer casi realizada en su nuevio estudio en Hawai y con la vuelta a terminos convencionales, ya no lo tenía tan claro.

quizá está menos perdido que Prince, que empezó apostando por internet, pero se acaba de alejar de aquellos planteamientos. ha inagurado una nueva manera de promocionar. Sólo a través de una de las insoportables redes sociales. Arcade Fire ha preferido dar un concierto y distribuirlo a través de You Tube.

West se presentó en las oficinas de , en Palo Alto , California, y allí hizo un experimento de humildad y de desnudo integral musical para promocionar su nuevo álbum «Good ass job». Al menos cantó algunas canciones a acapella, desnudas, totalmente desnudas.

Bueno, promoción ha conseguido, porque de otra formas no estaríamos ahora escribiendo sobre él, pero me temo que tampoco es el camino. Mucho me  temo.

Abajo, en .


Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Ernesto dice

    Creo que Internet ha conseguido que cualquiera pueda hacer carrera con poco recursos en esto de la música. Con los medios actuales es barato grabar un disco, es barato (o gratis) promocionarse en multitud de sitios como redes sociales, Youtube o emisoras online (spotify o last.fm por ejemplo) y es barato crear una página personal donde ofrecer al mundo tu material.

    Sin embargo esta situación ha creado varios escollos a las grandes estrellas de toda la vida y, por qué no decirlo a las empresas y magnates que hacían negocio con la música. Una de estas dificultades es la de competir con lo que se puede encontrar de forma «gratuita» por Internet, ya sea por P2P, eMule, descargas directa, etc. Este debate lleva mucho tiempo abierto y viene de largo, no está en mi ánimo añadir otra vuelta de tuerca. Aunque es evidente que eso está ahí.

    Sin embargo sí que me parece interesante señalar otra dificultad que se están encontrando las discográficas y es la dificultad para que un artista se pueda promocionar. Con la «democratización de los contenidos» no hay ya un único medio donde es conocido que se va a llegar a gran cantidad de personas. Ya no hay 6 televisiones, sino que sólo en abierto hay casi 20, por no hablar del cable o el satélite (promocionarse en la MTV ya no es garantía de nada). Ya no hay una radiofórmula de dos o tres emisoras conocidas como antaño sino que el usuario tiene como opción escuchar Spotify, elegir una de las miles de radios online incluyendo incluso las extranjeras como la BBC o emisoras américanas o elegir lo que quiere escuchar al descargar Podcast.

    Según un estudio realizado hace poco muchos de los artistas que más dinero ganan actualmente son los artistas que triunfaron en los 80 ¿Por qué? porque no necesitan tanta promoción. La gente ya los conoce, no hay que invertir en que la gente sepan quienes son. Sin embargo dar a conocer a un grupo en la actualidad es harto complicado. Es por esto que nos encontramos personajes esperpénticos como Lady Gaga o Katy Perry cuya capacidad de atraer a los medios mediante escándalos en prensa rosa es mucho mayor que su talento.

    En definitiva, bajo mi punto de vista en este mercado actual es fácil promocionar a un artista, al menos hay muchos medios al alcance de todos, pero también es complicado y más que nunca que un artista pueda destacar.

  2. Hugo dice

    Buenas!. Un post en el que se comenta sobre talentos como Prince o Kanye siempre llama la atención. Aunque en este caso es para preguntar por la receta para promocionar bien un disco en los tiempos que corren. ¿Cómo hacerlo entonces, Julián?. No te convencen lo que hacen, pero no das ideas. Supongo que es complicado, no?. Complicado para todos. Si los profesionales no encuentran el camino. Quizá es que no haya profesionales que amen suficiente a la música. O quizá es que la música no está tan valorada como hace 30 años… A saber…

  3. holyriver dice

    y dale julian ruiz…………siempre metiendote con PRINCE.
    Aunque el nuevo disco de prince para mi es horrible, creo que aun hoy en dia nadie nadie nadie está a su altura sobretodo en un directo, es un genio lo domina todo sobre el escenario y a improvisacion
    un saludo

  4. victoria dice

    qué tonteria, cualquier publicista debe saber cómo promocionar un producto, lo primero hay que tener en cuenta a quién va dirigido. A lady gaga la pusieron disfraces y que saliera en todas las revistas, objetivo «cara conocida», como sus consumidores tienen una franja adolescente que utiliza internet estrena en youtube, incluso su éxito es «tengo un millón de descargas».

    Un cantante conocido tiene un publico ya hecho, por lo tanto no necesita internet.

  5. victoria dice

    kanye y prince no tienen nada que ver.

    todas las celebrities tienen asesor de imagen que controla la parte publica de tu profesión, el caso de kanye es confundir lo valiente con lo cortés, y sus meteduras de pata se las han cobrado bien caras sus competidores. Ser noticia en revistas musicales por abuchear a taylor swift, tu esposa vulgarmente desnuda con las domingas mal operadas.. le ha dejado la etiqueta de soplagaitas, y ahora pretende que lo tomen en serio.
    Por ejemplo a kate perry para contrarrestar a gaga le han puesto vestimenta plastidecor, un novio estrambotico en londres que te asegura noticias en ambos charcos, echa frases para manejar botella ó se burla de sus rivales… pero de manera estrategica y controlada.

    De internet, el ciudadano valora lo que conoce, que desgraciadamente solo es las cuatro cosas que quieren las discogrficas que conozcas. Internet permite que «cualquiera» pueda meter su música ¿no es eso libre mercado?, si es bueno o malo que lo decida el consumidor. Esto fastidia a los gordinflones disqueros, no solo por la parte de la venta sino por otra muchisimo más importante, el control y el poder que se ejerce a través de la música, y del que solo puedes desesclavizarte cuando tienes un margen amplio de conocimientos, yo asombrada me quedé cuando en Uk escuché a un reputadisimo periodista musical decir que por higiene mental no escuchaba ciertos temas, un mal beat te deja inservible las neuronas.

  6. Ernesto dice

    Sí yo no digo que promocionar a Lady Gaga no haya sido relativamente fácil. La cuestión es que los grupos de calidad nuevos apenas tienen posibilidad de triunfar, digo más, lo tienen casi imposible en el escenario actual y esto no es ninguna tontería. Uno coge la lista de los 100 más vendidos en iTunes y entre triunfitos, artistas de medio pelo y Lady Gagas apenas hay sitio para el talento. ¿Quién va a llenar estadios dentro de unos años cuando se retiren la generaciones de los 80/90? Yo no lo veo nada claro.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.