NUEVA ORLEANS OTRA VEZ DE LUTO, MUERE ART NEVILLE A LOS 81 AÑOS

Nueva Orleans está de luto de nuevo, Art Neville, cantante, compositor y pianista, miembro y cofundador de The Meters y The Neville Brothers, falleció este lunes a los 81 años.

La desaparición del Art se una a las recientes de Dr. John y Dave Bartholomew, que murieron los dos en junio, y a los decesos de su hermano el saxofonista Charles Neville el año pasado, Fats Domino en 2017 y de Allen Toussaint en Madrid en 2015. La ciudad de la música se queda sin músicos, sin los más legendarios al menos.

Fue Kent Sorrell, mánager de Art Neville,  quien comunicó la triste noticia:

“Se ha ido tranquilo. Falleció en su casa con su adorable esposa Lorraine a su lado. Hizo giras por todo el mundo en muchas ocasiones, pero siempre regresó a su casa en Valence Street”.

NUEVA ORLEANS OTRA VEZ DE LUTO, MUERE ART NEVILLE A LOS 81 AÑOS

Art Neville (Nueva Orleans, 1937) formó parte de una de las familias musicales con más solera de Estados Unidos.

Nacido el mismo día que otra leyenda del piano de la ciudad, James Booker, e influido por grupos doo wop como Drifters y Orioles, y por pianistas como Professor Longhair y Fats Domino tuvo su primer éxito en 1954 con The Hawketts y «Mardi Gras Mambo», que él mismo cantó.

A principios de los años sesenta formó la banda Neville Sounds con George Porter, Leo Nocentelli y Ziggy Modeliste, que acabó por convertirse más avanzada la década en The Meters, una de las formaciones clave de la música funk norteamericana.

Seis magníficos álbumes entre 1969 y mediados de los años 70, y canciones como «Cissy Strut» o «Sophisticated Cissy» prestigiaron la carrera de The Meters, convirtiéndose ocasionalmente en banda acompañamiento de Paul McCartney, Robert Palmer, Allen Toussaint o Dr. John.

A finales de los años 70, se unió a sus hermanos Aaron Neville y Cyril Neville, con quienes había trabajado en el pasado sin mayor trascendencia (habían formado parte de Neville Sounds antes de los Meters) y dieron vida al grupo familiar The Neville Brothers, también con Charles Neville.

A lo largo de los años 80, en álbumes como «Fiyo on the Bayou», «Yellow Moon» o «Brother’s Keeper», plasmaron un estilo especial y único que combinaba R&B, funk, soul, jazz y rap.

See the source image

Neil Portnow, presidente de la Academia de la Grabación que cada año otorga los premios Grammy ha dicho en un comunicado:

“Fue un músico legendario conocido por crear parte de la música soul y R&B más distinguida de Nueva Orleans”.

«Como miembro fundador de The Neville Brothers y The Meters, contribuyó con su conmovedora voz y experiencia al piano en cada grupo, creando un sonido único e inspirado en la profunda cultura de Nueva Orleans».

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
1 comentario
  1. dumps vendor dice

    Toᥙche. Solid arguments. Keеp up the great spirit.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.