Imágenes del nuevo album de RadioheadRecuerdo una entrevista con Ed O´Brien en el año 2007, en la que reconocía que con la aparición de “In  Rainbows” el grupo estuvo a punto de la separación definitiva. Que todos se llegaron a odiar, unos a otros. Tres años de grabación fueron una autentica pesadilla.

Luego, tantos meses de desesperación, no  sivieron para mucho, porque “In Rainbows” era interesante , pero estaba lejos de ser una maravilla.

Cuatro años después, con la aparición de “The King of Limbs” estamos en el mismo proceso. Hemos leído toda clase de rumores. De nuevo, enormes discusiones entre Yorke y Greenwood, con el productor Nigel Godrich de juez provisional.

Thom Yorke salió tan harto que empezó a a grabar con Burial y reconoce estar grabando un álbum con Doom. Sólo para desitoxicarse de la presión de los días de grabación de “The King of Limbs”.

Francamente, no creo que Radiohead estén al borde del abismo de la separación definitiva, pero están muy cerca o han quedado muy cerca.

El nuevo álbum es como si no tuviera propietario. Ni han hecho ni promoción ni se les espera. Tampoco hay gira a la vista. Thom Yorke se ha escapado como se escapó cuando hizo el gran álbum “The Eraser”. Greenwood sigue en su proceso de convertirse en un habitual de la composición de bandas sonoras.

Ahora se sabe que grabaron todo el tiempo en la casa de la actriz Drew Barrymore,la de E.T., en una casa enorme en las colinas de Hollywood.

Estos son los créditos del álbum, que aparecen en la versión física de CD y vinilo:

The music and sounds of The King Of Limbs were conjured up by Radiohead and Nigel Godrich. The imagery was summoned up by Zachariah Wildwood and Donald Twain. Engineered and mixed by Nigel Godrich. Additional engineering by Drew Brown. Additional assistance by Darrell Thorp and Bryan Cooke. Flugelhorn on Bloom and Codex performed by Noel Langley and Yazz Ahmed. Strings on Codex performed by The London Telefilmonic Orchestra, led by Levine Andrale and conducted by Robert Ziegler. Mastered by Robert C. Ludwig at Gateway Mastering & DVD. Also thanks to Peter Yozell, and Neil Whitcher. Studio equipment etc., kept going by Plank. Ourselves kept going by Kat and Tim. And our office! A big thank you very much indeed to Drew Barrymore. This one’s for new Henry, Zohar and all our little ones. Hello Guys.

Sinceramente, me interesa más el Thom Yorke que hace lo que hace con Burial, con el tema ‘Ego', que ha entrado muy alto en la lista de favoritos, que lo que hace con Radiohead, actualmente.

Lo digo porque es como si el grupo hubiera llegado a un punto de inflexión, un punto de no retorno a la frescura, a la ambición, a la aventura de la vanguardia. Llevan ya demasiado años juntos, exactamente 26 años, y son demasidados egos. Que curioso que el mejor tema que Yorke ha firmado en los dos últimos años , se llame ‘Ego'.

Abajo, ‘Ego', con Burial y Four Te.