See the source image

Ayer un terrible incendio consumió la Catedral de Notre Dame de París, uno de los lugares más emblemáticos de la historia de Europa, símbolo cultural de Occidente (el edificio más visitado de la Unión Europea) y de la cristiandad, que la ha visto arder en plena Semana Santa.

Un desastre que comenzó aproximadamente a las 18.50 de la tarde, poco después de su hora de cierre al público. El incendio partió de arriba, de la parte del tejado. Aunque de momento se desconocen las causas exactas que lo ocasionaron, en principio se ha dicho que no se trata de un fuego provocado o un atentado, aunque se comenta que puede estar relacionado con doce iglesias católicas vandalizadas en marzo. La catedral estaba en obras de restauración y varios medios informan que pudo tratarse de un fallo técnico de las propias obras.

Por fortuna, no se han reportado víctimas hasta el momento. Además un sacerdote de la catedral, Père Frédéric, ha afirmado que todos los objetos preciosos y obras de arte se han salvado del edificio histórico:

«Buenas noticias: todas las obras de arte fueron salvadas. El tesoro de la catedral está intacto, la corona de espinas, los sacramentos sagrados».

El presidente francés, Emmanuel Macron, canceló un discurso programado y se trasladó al lugar, donde dijo que sus pensamientos estaban con «todos los católicos y todos los franceses» y aseguró que a partir de hoy martes comenzarán a reconstruir la catedral.

See the source image

La catedral de Nuestra Señora era una construcción de estilo gótico y culto católico, situada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Su construcción empezó en el año 1163 y en 1260 ya estaba prácticamente completada, aunque se terminó exactamente en 1345 y en los siglos siguientes fue modificada de diversas maneras.

El lugar en el que se coronaron Enrique VI de Inglaterra durante la Guerra de los Cien Años y Napoleón Bonaparte como emperador de Francia en diciembre de 1804. El sitio en el que se beatificó a Juana de Arco en 1909.

Parte del pueblo parisino despidió al monumento cantando, mientras este ardía hasta consumirse. También numerosas personalidades del mundo de la música ha rendido homenaje a Notre Dame después de que se conociera la triste noticia.

See the source image

La mega estrella francesa Christine and The Queens encabezó los homenajes, diciendo:

«Es porque parecía eterna e inmutable que el corazón se me está apretando por verla en llamas. Tanta historia se colapsa ante nuestros ojos. Con el corazón roto por Notre-Dame y París».

Mark Hoppus, de Blink 182, tuiteó que «envía amor a París«, mientras que el líder de Franz Ferdinand, Alex Kapranos, dijo: «no puedo creer lo que está sucediendo», Mandy Moore aseguró estar «desconsolada».

Jesse Hughes, de Eagles Of Death Metal, con el atentado al Bataclan de 2015 y sus 89 muertos siempre en el recuerdo, presentó sus respetos en Instagram en francés y de una forma mucho más extensa y sentida:

 «Como todos los que encendieron la televisión esta mañana, me enfrenté a las terribles noticias de que nuestro amado símbolo de París y de la Santa Iglesia, Nuestra Señora está en llamas… ¡Está en llamas! Mi reacción intestinal fue que necesitaba tomar un vuelo y volver a París… Me siento desesperado e indefenso…. Pido a todos los que lean esto que se inclinen ante el Dios Todopoderoso y que oren… Oren por mi amado París, oren por mi amado pueblo de Francia, oren por nuestros hermanos y hermanas católicos, oren por la prórroga de esta calamidad… Oren por los bomberos y los hombres y las mujeres de la policía, oren por la maravillosa alcalde de París, Anne Hidalgo, que ella pueda tener la fuerza para guiar a nuestra gente de París a través de esto… por favor, Señor, escucha nuestras oraciones hoy «.

«A todos mis amigos y a la familia en Francia y París, los quiero con todo mi corazón y si hay algo que pueda hacer personalmente, lo haré sin dudar, rezo por el alivio de París y rezo por estas cosas ¡en nombre de nuestro Santo Señor Jesucristo!».

View this post on Instagram

Comme tout le monde qui a allumé la télé ce matin, j’ai été confronté à la terrible nouvelle que notre bien-aimé symbole de Paris et de la Sainte Église, notre-Dame, est en feu…. Il est en feu!!!! Ma réaction intestinale était que j’avais besoin de monter sur un vol et de rentrer à Paris…. Je me sens désespérée et impuissante…. Je demande à tous ceux qui lisent cela de plier un genou devant Dieu tout-puissant et de prier…. Priez pour mon Paris bien-aimé, priez pour mon peuple bien-aimé de France, priez pour nos frères et sœurs catholiques, priez pour le répit de cette calamité… Priez pour les pompiers et les hommes et les femmes de la police, priez pour le merveilleux maire de Paris, Anne Hidalgo, qu’elle pourrait avoir la force de diriger notre peuple de Paris à travers ce… s’il vous plaît Seigneur, écoutez nos prières aujourd’hui….. Comme mon cœur est douloureux et la rupture j’ai demandé à tous ceux qui lisent cela pour se considérer comme Français aujourd’hui, que tous les gens soient Français aujourd’hui afin que nous pourrions rallier le monde à son côté du côté de notre bien-aimé Paris, que nous pourrions rallier au côté de nos frères bien-aimés et sœurs à Paris et en France en général et Unies, nous les aiderons à supporter ce terrible fardeau et à traverser de l’autre côté enrichi et réconforté par le Saint don de communion et de prière….. Et enfin, j’ai demandé que nous nous souvenons de la devise de Paris, l’un des plus grands et les plus nobles devises que j’ai personnellement jamais connu….. Fluctuat nec mergitur…. Elle est battue par les flots mais ne sombre pas….. Parce que je suis convaincu dans mon cœur que ce modèle est vrai et sain cela va nous secouer cela va jeter cela, mais il ne sera pas nous synchroniser à tous mes amis et la famille en France et Paris je t’aime de tout mon cœur et si il ya quelque chose que je peux faire personnellement, je vais le faire sans hésitation quoi que ce soit je prie pour le soulagement de Paris et je prie pour ces choses au nom de notre Saint Seigneur Jésus-Christ!!! #notredame #prayforparis #prayforannehidalgo ##savenotredame #savenotredamedeparis #savenotredamedeparis🙏🏻🙏🏻🙏🏻

A post shared by Jesse Hughes (@fatherbadass) on

Entre otros muchos, dieron sus palabras de apoyo Warren Ellis, The National, Camila Cabello, Cher, Mark Ronson, SWMRS, Amanda Palmer, Garbage y Brian Fallon, entre otros muchos.

En Plásticos y Decibelios recordamos la catedral con la vieja e impresionante «Notre Dame de Paris» de Edith Piaf, alma de Paris. También aquella «Song For Europe» de Roxy Music, en la que Bryan Ferry cita a la catedral y al Sena. Estaba en su tercer LP «Stranded» (1973) el primero que hicieron sin Brian Eno.

Y la maravillosa «Lon Chaney» que Garland Jeffreys dedicó en su debut de 1973 al «hombre de las mil caras», que entre muchos otros personajes encarnó a aquel triste, deforme, jorobado y grande Quasimodo, el personaje de Victor Hugo, habitante de las alturas de Nuestra Señora tañendo sus campanas.