Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Freddie Mercury fue uno de los cantantes y compositores más famosos y carismáticos del rock. Su voz única y su presencia escénica lo convirtieron en una leyenda de la música. Líder y vocalista de la banda Queen, Freddie Mercury nació el 5 de septiembre de 1946 en Zanzíbar (Tanzania) bajo el nombre de Farrokh Bulsara. Era el primer día del calendario parsi, como si hubiera sido una  revelación del dios Mazda.

Hijo de padres británicos originarios de la India, Freddie pasó su infancia entre África e India, donde estudió en un internado y formó su primera banda llamada The Hectics. A los 17 años se mudó con su familia a Londres, donde estudió arte y diseño en el Ealing College of Art .

En 1970 se unió a la banda Smile, formada por Brian May y Roger Taylor, a quienes propuso cambiar el nombre por Queen. También adoptó el apellido Mercury por su admiración al dios romano del comercio y la comunicación. En 1971 se incorporó el bajista John Deacon, completando así la formación definitiva del grupo.

Queen debutó en 1973 con un álbum homónimo que mostraba su estilo ecléctico y original. Su consagración llegó en 1975 con el lanzamiento de A Night at the Opera, que incluía el célebre tema Bohemian Rhapsody, compuesto por Freddie y considerado una obra maestra del rock. A partir de entonces, Queen cosechó éxitos mundiales con canciones como We Will Rock You, We Are The Champions, Another One Bites The Dust o Under Pressure.

Freddie Mercury también desarrolló una carrera como solista, publicando dos álbumes: Mr. Bad Guy (1985) y Barcelona (1988), este último en colaboración con la soprano española Montserrat Caballé. Su última actuación en vivo fue el 8 de octubre de 1988 en Barcelona junto a Caballé.

Freddie Mercury murió el 24 de noviembre de 1991 en Londres a causa de una bronconeumonía provocada por el sida, enfermedad que había anunciado públicamente un día antes. Su legado musical es enorme e influyente para generaciones posteriores de artistas. Su voz ha sido reconocida como una de las mejores y más versátiles del rock, capaz de abarcar cuatro octavas. Su personalidad extravagante y rebelde lo convirtió en un icono cultural que sigue vigente hasta hoy.

JULIAN RUIZ SOBRE FREDDIE MERCURY

Aunque el propio Freddy siempre trató de esconder su origen parsi, siempre estuvo muy ligado a la cultura de su Zanzibar natal. Fue investido parsi en el Templo del Fuego de su ciudad natal Stone Town (Zanzíbar) a los siete años. Y cuando murió el 24 noviembre de 1991, en su funeral, un sacerdote zoroastra ofició toda la ceremonia ante sus grandes amigos Elton John y David Bowie.

Sigue sin saberse el sitio exacto donde se encuentran los restos de Freddy Mercury. Mary Austin su heredera, amante y gran amiga, asegura que Freddy no quería que lo supiera nadie. La versión oficial es que sus cenizas fueron esparcidas en el lago Montreaux.

¿Cómo era Freddy?. No había ningún parecido entre el que conocí en los años setenta y el que me encontré en sus últimos años. La última vez que lo vi fue en Ibiza, a finales de mayo del año 87. Cantó en la discoteca KU su famoso ‘Barcelona’ con Monserrat CaballéFreddy había decidido pasar unas vacaciones en Ibiza. El batería de QueenRoger Taylor tenía una casa allí y el gestor del Festival anual Ibiza´92, mantenía unas relaciones fantásticas con el manager de Queen. Entre todos, convencieron a Samaranch para que ‘Barcelona’ se convirtiera en el himno oficial de los Juegos Olímpicos del 92.

En aquella noche ibicenca, Freddy ya no era el agotador y agitador cantante que sólo conocía la existencia del epicureísmo y la promiscuidad. Muy lejos quedaba la famosa bacanal que organizó una vez en Munich, que duró un par de días, cuando cumplió 39 años. Era como si en esos momentos, quisiera “sentar la cabeza”Poco después supe la razón por la cual Freddy había perdido esa energía delirante, esa magia de devorador de la vida con la que me había encontrado en el pasado.

Mercury ocultó el diagnóstico a todo el mundo, por miedo a lo que pensarían sus padres, su hermano… Sólo un día antes de su muerte publicó un comunicado oficial en que reconocía su enfermedad. Todas las asociaciones del SIDA le han criticado, porque si lo hubiera anunciado en aquel momento que conoció la noticia se habría prevenido bastante más la enfermedad y se hubiera dedicado más dinero a la investigación. Pero  la primera gran estrella del rock víctima del SIDA tardó más de cuatro años en reconocerlo. ¿Por qué? Quizá por su religión o, simplemente, por desviar la atención en su sentido hedonista de la vida. Tenía razones para ocultar el drama.

Musicalmente, Freddy era un superdotado. Puede que sea el mejor cantante de la historia del rock. Su voz llegaba casi a un registro de cuatro octavas. Cuando hablaba tenía voz de barítono, pero cuando cantaba llegaba a ser un tenor puro, cristalino y llegaba a la nota más inverosímil.

También era un excelente compositor. Basta mirar a todas las grandes canciones que llevan su firma en el extenso catálogo de Queen. Incluso se le atribuye el título de mejor canción de la historia del rock a una composición suya, por supuesto, “Bohemian Rhapsody“, con toda su magia y secretos.

Admiraba  el cabaret. Siempre dijo que quería ser como Liza Minelli en “Cabaret”

Siempre bebía champán, hasta los últimos días de su vida, aunque también le gustaba el vodka frío y la comida hindú. Y sus gatos persas no le dejaron nunca. Sólo hasta el día de su muerte. No le daba tanta importancia a la ropa. Sólo cuando subía a un escenario. Allí era feliz, a pesar de su timidez.

Portada de Freddie Mercury: Mr. Bad Guy
Mr. Bad Guy
Lanzamiento: 29-04-1985
Discografica: CBS
Portada de Freddie Mercury: Barcelona
Barcelona
Lanzamiento: 10-10-1988
Discografica: Polydor
Con Monserrat Caballé

Freddie Mercury: Últimas noticias