Plásticos y Decibelios

Anuncio

Hablar de David Bowie es hablar de uno de los más grandes músicos que la historia contemporánea a dado. Nacido en Brixtol (Inglaterra) en 1947 como David Robert Jones, pronto demostró un gran interés por la música, empezando su carrera con sólo 16 años. Empezó a ser conocido gracias al álbum “Space Oddity” que publicó en 1969, con tan sólo 22 años. Posteriormente se “convirtió” en Ziggy Stardust para dar vida a uno de los mejores álbumes de todos los tiempos “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars” que contenía una de sus canciones más reconocibles: “Starman“. David Bowie murió el 10 de enero del 2016 víctima de un cáncer, no sin antes dejarnos su último álbum, la joya “Blackstar“, publicado sólo dos días antes de su fallecimiento.

LA INFANCIA DE DAVID BOWIE

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, Londres. Su madre, Margaret Mary “Peggy”, nació en el cuartel de Seancliffe, cerca de Cheriton, Kent. Trabajó como camarera en un cine de Royal Tunbridge Wells. Su padre, de Yorkshire, era un ejecutivo de publicidad en la organización benéfica para niños Barnardo’s. La familia vivía en el número 40 de Stansfield Road, en la frontera de Brixton y Stockwell, en Lambeth, al sur de Londres. Bowie asistió a la Stockwell Baby School hasta los seis años y se ganó la reputación de ser un niño superdotado y decidido, además de un matón desafiante.

A partir de 1953, Bowie y su familia se trasladaron a Bickley, y luego a Bromley Common, antes de instalarse en Sundridge Park en 1955, donde asistió a la escuela primaria Burnt Ash. Su voz fue calificada como “media” por el coro de la escuela, y mostraba una habilidad para tocar la flauta dulce superior a la media. A los nueve años, bailaba con imaginación en las nuevas clases de música y movimiento: los profesores calificaban sus interpretaciones de “arte vivo” y su comportamiento era “sorprendente” para los niños. Su interés por la música se avivó aún más ese mismo año, cuando su padre trajo a casa una colección de artistas americanos del 45, entre los que se encontraban Teenagers, Platters, Fats Domino, Elvis Presley (que cumplía años el mismo día que Bowie) y Little Richard. Bowie dijo más tarde que “oyó a Dios” tras escuchar la canción “Tutti Frutti” de Little Richard.

Bowie quedó impresionado por Presley por primera vez cuando vio a su prima Christina bailar “The Hound”. Según Christina, ella y David bailaban “como obsesionados” en discos de diferentes artistas. Al final del segundo año, Bowie había aprendido a tocar el ukelele y el bajo, participaba en juegos de monopatín con sus amigos y empezó a tocar el piano. Mientras tanto, en su espectáculo escénico aparecían figuras de Presley y Chuck Berry, un homenaje al artista original de forma retorcida. Tras animar a su hijo a seguir su sueño de convertirse en artista desde una edad temprana, el padre de David le llevó a conocer a cantantes y otros artistas que se preparaban para el Royal Variety Show a finales de los años 50 y le presentó a Alma Cogan y Tommy Steele. Después de que Bowie cumpliera once años -más los exámenes al final de su educación secundaria en Burnt Ash-, asistió a la Bromley Technical High School.

El hermanastro de Bowie, Terry Burns, fue una gran influencia en sus primeros años de vida. Burns, 10 años mayor que Bowie, sufría de esquizofrenia y convulsiones, y vivía alternativamente en su casa y en una institución mental; mientras vivía con Bowie, le contaba al joven las muchas influencias de su vida, como el jazz moderno, el budismo, la poesía beat y el ocultismo. Con la excepción de Burns, gran parte de la familia extensa de Bowie padecía el trastorno del espectro de la esquizofrenia, con una tía alojada y la otra sometida a una lobectomía; se cree que esto es un testimonio de su trabajo temprano Impacto.

Bowie estudió arte, música y diseño, incluyendo maquetación y tipografía. Después de que Burns le introdujera en el jazz moderno, su pasión por músicos como Charles Mingus y John Coltrane hizo que su madre le regalara un saxofón Grafton en 1961. Pronto comenzó a aprender del saxofonista barítono Ronnie Ross. En 1962 se lesionó gravemente en la escuela cuando su amigo George Underwood le golpeó en el ojo izquierdo durante una discusión por una chica. Tras una serie de cirugías, sus médicos descubrieron que el daño no podía repararse por completo, lo que provocó en Bowie déficits de percepción de la profundidad y anisotropía (pupilas permanentemente dilatadas) que daban la ilusión de un cambio en el color del iris, sugiriendo falsamente que tenía cromatismo por heterosis del iris (un iris es de diferente color que el otro); sus ojos se convirtieron más tarde en uno de los rasgos más reconocibles de Bowie. A pesar de su desencuentro, Bowie se mantuvo en buenos términos con Underwood, que más tarde creó las ilustraciones de los primeros álbumes de Bowie.

DAVID BOWIE EN EL CINE

Además de su gran faceta musical, David Bowie también cultivó su faceta actoral, gracias a sus estudios de teatro vanguardista y el arte del mimo bajo la dirección de Lindsay Kemp. Por eso, siempre que tuvo la oportunidad de trabajar en una película, Bowie no se lo pensó. Estas son todas sus películas:

David Bowie
Lanzamiento: 01-06-1967
Discografica: Deram
Space Oddity
Lanzamiento: 14-11-1969
Discografica: Philips, Mercury
The Man Who Sold the World
Lanzamiento: 04-11-1970
Discografica: Mercury
Hunky Dory
Lanzamiento: 17-12-1971
Discografica: RCA
The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars
Lanzamiento: 16-06-1972
Discografica: RCA
Aladdin Sane
Lanzamiento: 13-04-1973
Discografica: RCA
Pin Ups
Lanzamiento: 19-10-1973
Discografica: RCA
Diamond Dogs
Lanzamiento: 24-04-1974
Discografica: RCA
Young Americans
Lanzamiento: 07-03-1975
Discografica: RCA
Station to Station
Lanzamiento: 23-01-1976
Discografica: RCA
Low
Lanzamiento: 14-01-1977
Discografica: RCA
Heroes
Lanzamiento: 14-10-1977
Discografica: RCA
Lodger
Lanzamiento: 18-05-1979
Discografica: RCA
Scary Monsters
Lanzamiento: 12-09-1980
Discografica: RCA
Let's Dance
Lanzamiento: 14-04-1983
Discografica: EMI
Tonight
Lanzamiento: 01-09-1984
Discografica: EMI
Never Let Me Down
Lanzamiento: 27-04-1987
Discografica: EMI
Black Tie White Noise
Lanzamiento: 05-04-1993
Discografica: Arista, BMG
Outside
Lanzamiento: 26-09-1995
Discografica: RCA
Earthling
Lanzamiento: 30-01-1997
Discografica: RCA
Hours...
Lanzamiento: 04-10-1999
Discografica: Virgin
Heathen
Lanzamiento: 11-06-2002
Discografica: Columbia
Reality
Lanzamiento: 16-09-2003
Discografica: Columbia
The Next Day
Lanzamiento: 08-03-2013
Discografica: Columbia
Blackstar
Lanzamiento: 08-01-2016
Discografica: Sony Records
Toy
Lanzamiento: 26-11-2021
Discografica:
Recoge grabaciones de David Bowie de 1964 a 1971. Fue publicado de forma póstuma.

David Bowie en las RRSS

Bestseller No. 1
Bestseller No. 2

David Bowie: Últimas noticias