Plásticos y Decibelios

Bob Marley
Anuncio

Bob Marley nació en Nine Mile, Saint Ann (Jamaica), el 6 de febrero de 1945. Murió en Miami, Florida (Estados Unidos), el 11 de mayo de 1981, con tan solo 36 años.

BoB Marley fue un cantante, músico y compositor jamaicano. Considerado uno de los pioneros de la música reggae, su carrera musical se caracterizó por la fusión de elementos de reggae, ska y rock, así como por su estilo único de cantar y componer. Las contribuciones de Marley a la música elevaron el perfil mundial de la música jamaicana, convirtiéndolo en la figura de la cultura pop mundial que es hoy. A lo largo de su carrera, Marley fue conocido como un icono del movimiento rastafari, e impregnó su música de espiritualidad. También se le considera un símbolo mundial de la música, la cultura y la identidad jamaicanas, y ha sido controvertido por su abierto apoyo a la reforma social democrática.

En 1963, Marley comenzó su carrera musical profesional con Peter Tosh y Bunny Wailer como Teenagers, que se convirtieron en The Wailers tras varios cambios de nombre. El grupo publicó su primer álbum de estudio, The Wailing Wailers, en 1965, que incluía el sencillo “One Love”, una reimaginación de “People Get Ready”; la canción se convirtió en un éxito mundial e hizo que el grupo se convirtiera en una figura ascendente de la música reggae. The Wailers publicó 11 álbumes de estudio más y, tras firmar con Island Records, el nombre del grupo pasó a ser Bob Marley and the Wailers. Aunque al principio utilizaban instrumentos y voces más fuertes, el grupo empezó a explorar estructuras de canciones basadas en el ritmo a finales de los 60 y principios de los 70, lo que coincidió con la transformación de Marley en rastafari. Por esta época, Marley se trasladó a Londres y el grupo plasmó su transformación musical con el lanzamiento de The Best of The Wailers.

En 1976, Marley sobrevivió a un supuesto intento de asesinato por motivos políticos en su casa. También apoyó la legalización de la marihuana y abogó por el panafricanismo.

SUS PADRES

Al nacer le pusieron de nombre de Robert Nesta Marley. El padre era conocido como Norval Marley y la madre Cedella Booker.

Raras veces se habló de Norval Sinclair Marley, nacido en Liverpool en 1885, incluso no saben casi nada ni los más cercanos a su hijo. Pero es indudable que Norval era fan del Liverpool y de ahí que a Bob Marley le gustara tanto el fútbol.

La actriz Esther Anderson, que fue novia de Bob Marley en la década de 1970, señaló hablaba así del padre de Marley:

“El tipo no existía para Bob. Tenía  una fotografía de él en un caballo. Un hombre blanco en un caballo… Bob mismo rara vez hablaba de su padre y cuando lo hizo fue en términos mordaces del hombre que se separó de su madre poco después de su nacimiento y que  murió cuando Bob tenía solo 10 años. Ni le conoció.”

Como Norval Marley desapareció en las sombras de la historia de Bob. Su hijo, por supuesto, pronto entraría en el centro de atención, asegurándose de que su padre nunca se olvidaría del todo.

Cedella Booker, la madre de Marley, se llamaba al nacer  Sidilla Editha Malcolm y era de Rhoden Hall, Saint Ann Parish, Jamaica. Hija de Albertha Whilby y Omeriah Malcolm, un agricultor, un “médico especializado” y uno de los residentes más respetados de Nine Mile.

A los 18 años, Cedella Malcolm quedó embarazada de Norval Sinclair Marley, blanco, inglés y de  posible ascendencia judía siria, cuya familia por parte de padre venía de Liverpool.

Norval Marley era u oficial, así como el supervisor de la plantación donde trabajaba casi como esclava  Cedella. El Capitán rara vez vio a su esposa e hijo. Bob tenía diez años cuando Norval murió de un ataque al corazón en 1955, a la edad de 70 años.

Luego, Cedella y su hijo Bob,  se mudaron a Trenchtown, un barrio de tugurios en Kingston. Este era el único lugar donde Booker podía darse el lujo de vivir en ese momento, ya que era una mujer joven que se mudaba del país a la gran ciudad por su cuenta.

Mientras vivía en Trenchtown, Cedella dio a luz a una hija, Claudette Pearl, con Taddeus Livingston, el padre de Bunny Livingston, también conocido como Bunny Wailer, quien formó el trío original de Wailers con Bob Marley y Peter Tosh en 1963.

Cedella luego se casó con Edward Booker, un funcionario estadounidense.  Residió primero en Delaware, donde dio a luz a dos hijos más, Richard y Anthony, con Booker. Anthony fue asesinado en un tiroteo con la policía de Miami después de caminar por un centro comercial tras disparar a los  policías .

A Cedella le sobreviven su hijo Richard Booker y sus hijos Princess Booker, Crystal Booker y Zaya Booker. Después de la muerte de Edward Booker en 1976, Cedella se mudó a Miami, Florida, donde estuvo presente en el lecho de muerte de su famoso hijo.

Bob Marley en las RRSS

Bestseller No. 1
Bob Marley – Bandera Smoke
Bob Marley – Bandera Smoke
Bob Marley (Autor)
14,51 EUR
Bestseller No. 2
WIG ME UP- rasta2-P103 - Gorro de Punto con Dreadlocks, pelos Rasta Bob Marley, Rastafari
WIG ME UP- rasta2-P103 - Gorro de Punto con Dreadlocks, pelos Rasta Bob Marley, Rastafari
Gorro de punto con dreadlocks estilo Bob Marley o Rastafari; Nuevo y en empaque original!; marca: WIG ME UP
15,99 EUR

Bob Marley: Últimas noticias