NOS QUEDAMOS SIN HAL DE STANLEY KUBRICKNo hemos quedado sin DE KUBRICK PARA SIEMPRE . El actor Douglas Rain , la voz  del ordenador en la película ha fallecido con 90 años de edad.

Había  nacido en Winnipeg, Canadá, destacó por una carrera teatral casi completamente shakesperiana, pero también garantizó un lugar de honor en la historia del cine por prestar su voz a HAL 9000 en 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) de Stanley Kubrick.

El cineasta hizo muchas pruebas. Los primeros bosquejos del clásico describían al personaje como una computadora femenina que respondía al nombre de Athena, pero luego se decidió que sería mejor proporcionarle una voz masculina.

Histriones como Martin Balsam (Psicosis) y Nigel Davenport (Chariots of Fire) acudieron al casting, pero fueron rechazados porque no eran lo que Kubrick buscaba. Por su parte, “Rain tenía el tipo de acento suave del Atlántico medio que consideramos el adecuado para el papel”, según confesó el cineasta en el libro The Film Director as Superstar de Joseph Gelmis.

NOS QUEDAMOS SIN HAL DE STANLEY KUBRICK

El actor nunca estuvo presente en el set de filmación y la interacción de HAL con los protagonistas era realizada por el asistente Derek Cracknell o por el propio Kubrick.  Keir Dullea, quien diera vida al Dr. Dave Bowman, declaró  que “ Rain tenía la voz  perfecta”.

La grabación  de su voz para la película tomó cerca de 9 1/2 horas, divididas en un día y medio. Para mantener un tono relajado en todo momento, Rain la realizó con los pies descalzos sobre una almohada. Esta decisión fue fundamental en la construcción del personaje, pues como dijera el propio Rain a la BBC, “la serie 9000 es la computadora más confiable jamás construida”.

No fue la única vez que Douglas Rain dio voz a un ordenador, pues unos años después lo hizo en El dormilón (Sleeper) de Woody Allen y en 2010, secuela de 2001 dirigida por Peter Hyams y que sería su último trabajo cinematográfico.