The Songs Of Norman Whitefield (Música MP3)


New From: EUR 9,99 EUR In Stock
buy now

norman-undisputed

Norman , con Undisputed Truth, un grupo que él creó en su propio sello.

Norman Whitfield murió de muchas enfermedades, aunque el certificado médico sentencie como causa principal la diabetes. Fue justo tal día como hace diez años

Hace unos pocos años esa enfermedad le salvó de ir a la cárcel por no pagar unos dos millones de dólares a la industria discográfica. Norman nunca pudo desquitarse de su “chico malo” de Harlem.

Bruce Springsteen me dijo una vez que la canción más perfecta a nivel político y musical era “War” ,una cítrica crítica  sobre la guerra del Vietnam, que Whitfield había escrito para Edwin Starr y de la que “el boss” hizo una curiosa versión.

Ni siquiera Bruce sabía que Norman no había escrito “War” para ese cantante de la -el sonido de la joven América- ni siquiera para los Temptations , que habían sido los primeros en cantarla.

Era algo más. Era la canción con que Norman expresaba toda su rabia contra la administración de Nixon ,porque uno de sus hijos bastardos, con tan sólo 19 años, había caído en la jungla vitenamita.

Volvió a insistir con “Ball of confussion”- hoy es plenamente actual- para los Temptations . Pero Norman no era un activista político. Era un excepcional músico. Un bajista y un teclista maravilloso.

Huyó de Harlem para llegar a Detroit, porque sabía que la Tamla Motown hacía los mejores discos y la mejor música. Tras escribir el primer éxito de Marvin Gaye-“Pride and Joy” encandenó  como compositor y productor una serie de maravillosas canciones, autenticas obras maestras.

Por ejemplo, el clásico de los Stones en Sticky Fingers', ‘Ain´t no proud to beg'. Para Marvin Gaye -luego la versionaron  Credence Clearwater Revival- la impresionante ‘I Heard it through the gravepine' y ‘Papa was a rolling stone' para los Temptations.

A mitad de los años setenta, cuando Gordy y su Motown ya le habían robado demasiado decidió crear su propio sello discográfico. ¿Resultado?. Se inventó un grupo llamado Rose Royce y compuso y produjo “Car Wash” ,que hasta Hollywood la convirtió en película de éxito un años después.

Las drogas, el caos creativo y su confusión anímica y contable le llevaron hasta la desesperación. Le convirtieron en un enfermo, tanto físico como moral.

Norman Witfield murió  con 65 años,  sin dinero y con la moral vacía. Curioso que su última gran canción, un clásico tuviera por título “El amor ya no vive aquí nunca más”.