NIRVANA "IN UTERO" Y LA HISTORIA DE SUS 25 AÑOS

“No puedes despedirme, porque dejé …”

Kurt Cobain grita esta frase como un amotinado, sobre la guitarra y batería , de un desastre de tamaño natural de “Scentless aprendiz,” uno de los mejores temas de “In Utero” , publicado hace 25 años el 21 de septiembre de 1993.

Y es que  la confianza es esencialmente el modus operandi para el tercer y último lanzamiento de la  banda de Seattle: “In Utero” es un vistazo dentro de la furia, el caos y la desesperación que alimenta la atormentada mente de Kurt Cobain. 

Recuerda Dave Grohl:

“Si hay una línea en una canción que me da escalofríos es esa. Quizás todas esas cosas que la gente escribió sobre él lo llevaron a un rincón del que no pudo salir. En menos de ocho meses, Cobain estaría muerto de su propia mano, sucumbiendo no solo a la adicción a las drogas y la depresión, sino también a las presiones de un trabajo para el que nunca se inscribió”.

NIRVANA "IN UTERO" Y LA HISTORIA DE SUS 25 AÑOS

En 1990, era una joven banda del “grunge”  del estado de Washington, con un puñado de lanzamientos en el sello  local Sub Pop.

Nirvana firmó con DGC, una filial de Universal Music Group, y lanzó su debut en la gran discográfica, “Nevermind”, en 1991. Todo cambió de la noche a la mañana.

La combinación de pop , punk  y producción maravillosa de Butch Vic,   preparada para la radio , hizo que el álbum  conectara con millones, especialmente después de que MTV comenzó a reproducir el video de la  anarquía para el sencillo “Smells Like Teen Spirit”.

Desde ese momento, Kurt Cobain fue ungido como el antihéroe “Voz de una generación”, una posición que ni quería ni estaba dispuesto a servir. En respuesta, se retiró a una neblina de adicción a las drogas y una nueva relación y finalmente  matrimonio con la anarquica Courtney Love , que daría a luz a su única hija, hija Francis Bean Cobain, en 1993.

“In Utero” fue la respuesta de la banda de Seattle a su nueva fama.  Con el objetivo de recuperar la credibilidad independiente que perdieron o al menos percibieron que habían perdido con el éxito global de” Nevermind”,” In Utero” es anti-comercial, difícil y  encuentra al grupo en conflicto, a la vez que  ferozmente independiente, pero con sueños de estrellato del rock, corrigiendo el curso hacia un sonido más orgánico . Es Nirvana en su máximo Nirvana. Y Nirvana estaba fuera por venganza.

NIRVANA "IN UTERO" Y LA HISTORIA DE SUS 25 AÑOS

Irónicamente, Cobain y compañía  lo lograron  marcando la misma fórmula de composición detrás de “Nevermind” , en la cual Cobain, Grohl y el bajista Krist Novoselic combinaron el  punk rock con ganchos populares en un sonido inteligente pero claramente derivado de los Beatles ,de los  Ramones, etc .

Kurt Cobain dijo en aquellos días:

“Va a ser más  un álbum más crudo con algunas canciones y más dulces pop en algunas de los otras. No será tan unidimensional como “Nevermind”.

Las canciones están llenas de referencias a mierda, eyaculación, leche materna, angustia, cáncer, fama, paternidad, dinámicas familiares rotas y más. Pero esas 12 canciones están conectadas con algunas de las canciones más populares de la banda, a menudo escondidas a plena vista, envueltas en chillidos de guitarra con cuchilladas en el cuello, tambores lopcos y graves sofocantes.

Para capturar este sonido, Cobain y compañía recurrieron a Steve Albini, quien, en muchos sentidos, era el polo opuesto de Butch Vig, Durante un período de dos semanas en febrero de 1993, la banda y Albini, famoso en la “clandestinidad” por su trabajo con los Pixies, los Breeders, PJ Harvey,  y otros, fueron llevados al estudio Pachyderm en Cannon Falls, Minnesota para grabar.

Mantuvieron un estilo de grabación riguroso, contando  las 24 horas del día, y algunas veces movieron los instrumentos a diferentes salas para tratar de lograr  el sonido perfecto, al parecer incluso grabando la batería de Grohl con 30 micrófonos.

NIRVANA "IN UTERO" Y LA HISTORIA DE SUS 25 AÑOS

Después de que se entregara el producto final a DGC, comenzaron a circular rumores de que la etiqueta podría no lanzar el álbum en su estado original, preocupado de que no fuera comercialmente viable.

Albini se negó a alterar aún más el álbum y, bajo presión, Nirvana finalmente permitió que el productor de REM, Scott Litt, que realizara pequeños cambios en el sonido y remezclara los singles “Heart-Shaped Box” y “All Apologies”.

El álbum no fue tan catártico para la banda en sí. Mientras su gira “In Utero” se prolongaba, Cobain se sumió aún más en la adicción y la sobredosis de heroína.  Por ejemplo, en Roma. Ingresó en rehabilitación en Los Ángeles cuando su relación con Courtney  Love se tensó. El 5 de abril de 1994 se había pegado un tiro.

EL ALBUM