La ruina de la industria se identifica con el estado actual del estudio Sound City, en Van Nuys, en San Fernando Valley, en Los Angeles, donde se grabó en abril y mayo de 1991 el mítico “Nevermind” de Nirvana.
| Escucha Dave Grohl en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pero allí también se grabaron albumes míticos como el Rumors de Fleetwood Mac, tres albumes de Tom Petty, Johnny Cash y se inició la magia con la grabación de “After the Gold Rush”, el tercer álbum de Neil Young, en 1970.
Desde hace unos meses ya no se puede contratar Sound City. Se los han alquilado a perpetuidad a dos productores y no quieren decirme sus nombres. Yo grabé a mitad de los ochenta. Siempre guardaré un buen recuerdo.
Sin embargo, para Art Alexakis ya no hay magia en el Sound City. Para el músico de Everclear ya se ha perdido definitivamente. El último album de este grupo es lo último que conocemos que se grabara en Sound City.
Para mayor calamidad, Dave Grohl se compró la maravillosa mesa analógica, de valvulas, la Neve 8028 que inaguró precisamente Neil Young y donde se grabó precisamente “Nevermind”.
Grohl y Butch Vic -y no lo habían dicho- grabaron en esa Neve el último álbum de Foo Fighters, en el garaje que el ex-batería de Nirvana se ha hecho en su casa, en San Fernando Valley. Precisamente, no muy lejos de Sound City.
Signo de los tiempos.
Un comentario
Interesante, curioso y triste post. Gracias Julián.