18c7979a-ef3d-4a2b-8763-51f6c50e8b4fJoan Jett tomó el lugar de Kurt Cobain para cantar en el escenario del Centro Barclays de Brooklyn, acompañada de los otros integrantes originales: Krist Novoselic y Dave Grohl. Nada menos que “Semells like teen spirit”. Más adelante también aparecieron Kim Gordon, Lorde y St. Vincente.

Michael Stipe fue el padrino de Nirvana, que estuvo un poco fuerte cuando dijo: “Ellos contaron la verdad y la gente los escuchó”.

Muy sentidamente, Dave empezó a decir: “Todos los días se me acercan fanáticos de Nirvana que me dicen: `gracias por la música'”, dijo Novoselic, bajista de la banda. “Cuando escucho eso pienso en Kurt Cobain“.

La viuda de Cobain, Courtney Love, abrazó a los sobrevivientes de la banda, con quienes había tenido mala relación.

“Quisiera que Kurt estuviera aquí para ver esto”, dijo la viuda negra.

La triste noticia es que los cuatro miembros originales de Kiss no actuaron en el Centro Barclays debido a una riña entre Gene Simmons y Paul Stanley y los miembros retirados Peter Criss y Ace Frehley. Aunque, al final  los cuatro fundadores hicieron la paz y se saludaron mutuamente en sus discursos de aceptación.

Paul Stanley, Peter Criss, Ace Frehley, Gene Simmons

“Malditos sean los críticos”, comentó Simmons. Res decir, como siempre, la culpa es de los mensajeros.

“Este es un momento crucial para nosotros”, dijo el bajista Simmons. “Nos sentimos bien porque los fanáticos nos han dado la oportunidad de dejarnos hacer lo que amamos”.

El teatrero  cuarteto se puso maquillaje, escupió sangre, disparó fuegos artificiales desde la guitarra de Frehley y habló sobre su deseo de cantar “Rock and Roll All Nite”.

Ya no estaban de moda, pero Tom Morello de Rage Against the Machine señaló que Kiss siempre le inspiraron y  que fue un su concierto  de Kiss, el primer que vió en su vida. Incluso se peleó con unos matones de la escuela secundaria que lo ridiculizaron porque le gustaba Kiss.

La cantante de origen mexicano Linda Ronstadt, icono del rock country de la década de 1970 no pudo acudir a la ceremonia ya que está retirada y,además, padece y  sufre el mal de Parkinson. Linda ya no puede viajar. Glenn Frey, quien tocó con su compañero de los Eagles, Don Henley en la banda de Ronstadt, pronunció el discurso de admisión al Hall of Fame.

Peter Gabriel fue homenajeado por Chris Martin, de Coldplay, quien después cantó acompañando a Peter Gabriel , en el tema “Washing of the Water”.

Chris Martin admitió que se volcó a la Biblia en busca de inspiración para su discurso, “el libro de Génesis”, refiriéndose a la banda que inició con Gabriel y por la cual fue homenajeado en el Salón de la Fama en el 2010.

07ce5d4c-575e-434f-a82a-cb7aa574201d_500

Gabriel recomendó a los músicos que se inician a que se rodeen de luminosidad y hablando de sus iniciales fracasos como baterista, no deberían temerle a probar cosas distintas.

Sueñen en grande, y dejen que su imaginación les guíe”, destacó Gabriel.

Cat Stevens, el cantante de la década de 1970 que popularizó “Morning Has Broken” y “Wild World” fue presentado por Art Garfunkel, quien dijo que su ruptura con Paul Simon ayudó a allanar el camino para que Stevens ingresara a los rankings de popularidad.

Cat Stevens

“Muchas gracias a todos mis aficionados por haberme creído como persona y como músico”, dijo Stevens, quien en un principio dejó la música y se convirtió al Islamismo bajo el nombre de Yusuf. “Aún puedo ver los rostros incrédulos, pero mis aficionados creyeron en mí”.

Esta ceremonia del Rock and Roll Hall of Fame, como denunciaban varias estrellas, se ha convertido en un show para televisión y para ganar dinero.

Todos se acuerdan de aquellas otras celebraciones, con cenas fantásticas , cuando se producían en el Waldorf Astoria o en el Plaza. Era una noche para celebrar entre sólo los músicos. Ahora está todo vendido. Es un puñetero show comercial.