MTV Unplugged In New York (Música MP3)


New From: EUR 6,99 EUR In Stock
buy now

El legendario Unplugged de en Nueva York nunca tuvo la oportunidad de ser evaluado JUSTAMENTE, PORQUE MUY PRONYO SE ENDIOSÓ ENTRE LOS EJEMPLOS DE MÚSICA.  Lejos  de la canonización de Kurt Cobain que siguió a su entrada en el “Club de los 27 “.

Pero fue como un premonición cuando lo vuelves a escuchar :

Juro que no tengo una pistola y  no esperes que muera “,

Trágicamente sucedería, tan solo cuatro meses después de la actuación.

En este  vigésimo  quinto aniversario de la emisión del conjunto de canciones, vale la pena considerar la interpretación como un trabajo de música, no de mitología de Cobain.. Porque como música, es un trabajo excelente.

Nirvana  recorren  una tensa y brillante serie de 14 canciones en una sóla toma brillante, algo inusual en la época de la popular serie de MTV,

Kurt Cobain se acercó a la oportunidad, eligiendo tocar seis covers oscuras . La elección de “The Man Who sold the world” fue más que brillante.

 

Al final de la primera canción que tocan , Kurt mira a la cámara y le hace  una sonrisa forzada. Más tarde, les dijo a los productores que se aseguraran de que estuviera editado porque “mi manager me dice que necesito sonreír más”.

Era un raro atisbo de humor de un alma rebelde. Incluso los aliados más cercanos de Kurt parecen desconfiar de él. Dave Grohl se sienta en silencio por todas partes, solo con un kit desmontado y para protegerlo de Kurt, quien se gira repetidamente en su silla y mira al batería sobre sus hombros encorvados.

En un momento, Kurt le dice pasivamente a Grohl que no toque en  “Penny Royal Tea”

Y dice tajante:

“¿Voy a tocar esto solo?”.

Dave inmediatamente entiende que no es una pregunta sino una orden y deja caer sus  baguetas:

“Hazlo solo”.

Grohl se vuelve nerviosamente hacia el guitarrista Pat Smear y le pregunta:

“¿Tienes un cigarrillo?”,

Kurt continúa tocando la canción muy personal ,solo con los ojos cerrados. Cuando termina, Grohl grita: ”

¡Eso fue realmente genial!”.

Kurt responde:

“Cállate”.

Es un momento doloroso que revela a un cantante incómodo en su propia piel, a través de la adicción y la depresión, y un amigo que parece querer ayudarle

A pesar de este aire tenso, cuando los miembros de la banda tocan juntos suenan inspirados. Esto es Nirvana sin la adrenalina y la ira ruidosas, acercándose a algo dulce.

El método de Kurt a menudo consistía en abrir un agujero en medio de las hermosas melodías y las progresiones de acordes que parecían ser tan naturales para él.

Los anteriores destellos de este esplendor reducido se pueden encontrar en las versiones de estudio de “Polly” y “Something in the Way”, pero en realidad llega hasta aquí.

Cuando Novoselic  se atreve con el acordeón  junto con el hermoso violonchelo de Lori Goldston, se crea el ruido más bonito que haya hecho la banda.

La gente ha discutido antes sobre la validez de los elogios acumulados sobre Cobain. El estado de “Leyenda” lo envolvió en cuanto se difundió la noticia de su suicidio.

Al final ,  describir a Cobain como un músico grunge es como llamar a John Lennon un ícono del MerseybeatIggy Pop tuvo que  vender seguros . John Lydon vender mantequilla , pero eso  no hace que “Lust for Life” o “Pretty Vacant” suenen menos vitales. Como el majestuoso “The Show Must Go On” de Freddy Mercury o el “Hurt” desafiante de Johnny Cash,

Pero, desgraciadamente, no hay manera de escuchar al  Unplugged de Nirvana  sin invocar la muerte; Está en cada nota.

Cuando Neil Young vio la actuación por primera vez, describió la nota final de Cobain como :

“Increíble, como un hombre lobo, increíble”.

Cuatro meses después, Cobain citaba a Young en una carta garabateada a “Boddah“, su amigo imaginario de la infancia, antes de dispararse a sí mismo en la cabeza . Y escribió:

Es mejor quemarse que desvanecerse”.

LOS TEMAS.-

“About a Girl” – 3:37
“Come as You Are” – 4:13
“Jesus Doesn’t Want Me for a Sunbeam” (Eugene Kelly, Frances McKee) – 4:37
“The Man Who Sold the World” (David Bowie) – 4:20
“Pennyroyal Tea” – 3:40
“Dumb” – 2:52
“Polly” – 3:16
“On a Plain” – 3:44
“Something in the Way” – 4:01
“Plateau” (Curt Kirkwood) – 3:37
“Oh, Me” (Curt Kirkwood) – 3:26
“Lake of Fire” (Curt Kirkwood) – 2:56
“All Apologies” – 4:23
“Where Did You Sleep Last Night” (Traditional; arranged by Lead Belly) – 5:08.

PERSONAL.- 
Nirvana

Kurt Cobain – lead vocals, acoustic guitar
Krist Novoselic – acoustic bass, accordion on track 3, acoustic rhythm guitar on tracks 10, 11, and 12
Dave Grohl – drums (sometimes using steel brushes), backing vocals, acoustic bass on track 3
Pat Smear – acoustic guitar, except on tracks 5, 10, 11, and 12
Additional musicians

Lori Goldston – cello, except on tracks 1, 2, 5, 10, 11, and 12
Meat Puppets

Cris Kirkwood – acoustic bass and backing vocals on tracks 10, 11, and 12
Curt Kirkwood – acoustic lead guitar on tracks 10, 11, and 12
Production

Alex Coletti – production
Robert Fisher – art direction, design
Scott Litt – production
Stephen Marcussen – mastering
Frank Micelotta – photography
Nirvana – production