NILDA FERNANDEZ , EL AUTOR DE «MADRID, MADRID» MUERE DE UN ATAQUE AL CORAZON

NILDA FERNANDEZ , EL AUTOR DE "MADRID, MADRID" MUERE DE UN ATAQUE AL CORAZONEl cantante franco-español Nilda Fernández, conocido por canciones «Nuestro compromiso» y Madrid , Madrid» , que cantó Miguel Bosé, murió el domingo de la insuficiencia cardíaca en el sur de Francia, a la edad de 61 años

Nacido en Barcelona, se crió en Lyon y viajó con su guitarra, «tocando en bares, clubes y otros lugares pequeños, encuentros y oportunidades al azar» , según su sitio web. En 1981, grabó un primer álbum. Después de seis años de separación, durante el cual hizo «trabajos» sin relación con la música, Nilda Fernández vuelve en 1987 con «Madrid , Madrid», que es un éxito.

En 1991 sigue con  su álbum «Nilda Fernández» , como  título Nuestro compromiso . Al año siguiente, el cantante, con su voz característica, aguda y frágil, es una revelación masculina sagrada a los Victoires de la Musique. .El  cantante grabó en 1993 un álbum en español, llamado «500 años «, y salió de gira por Estados Unidos, México, Chile y Argentina.

Nilda Fernández era una rara avis por su repertorio, su voz, su estilo y su sinuoso andar capaz de transformarlo en un trovador, un chansonier o un cantaor andrógino.

NILDA FERNANDEZ , EL AUTOR DE "MADRID, MADRID" MUERE DE UN ATAQUE AL CORAZON

Con esa actitud de juglar, se corporiza en un artista distinto. En la última etapa dse su carrera  edita dos obras que marcan ese derrotero, capaz de abarcar el pulso andaluz y la poesía lorquiana en Castelar 704 ,editado en 1999, y un nuevo trabajo que marca su presente nómade en Ti amo.

Castelar 704 , un disco de exquisita factura instrumental y poética, traza un paralelo entre el mundo lorquiano y su propio itinerario: Granada, Barcelona, Nueva York, Buenos Aires y La Habana.

. En el disco tributo en el que participan en la percusión Mino Cinelu y las guitarras del flamenco Tomatito y del peruano Lucho González, los poemas de Lorca brotan como manantial de la voz frágil de Nilda Fernández. Esos poemas suenan tan naturalmente modernos y exquisitos en su interpretación, en su musicalidad mundana, que todo fluye contemporáneamente por los palos del flamenco, aires de marineras, canciones, o nanas.

En la década de 1990, realizó una gira en un tráiler durante dos meses entre Barcelona y París. En 2001, viajó a Rusia, donde permaneció cinco años y grabó duetos con el cantante ruso Boris Moiseev. Organizó varios espectáculos en Cuba, o Carmen de Bizet en el teatro en Vienne (Isère) en 2010. Nilda Fernández comercializando  sus álbumes a través de su sitio web.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.