Su buen amigo, y producido, Elvis Costello siempre dijo de que debía ser mucho más importante en el mundo de la música, pero que Nick nunca ni tan siquiera lo pretendió. Simplemente se ha dedicado a hacer música, cosa más rara de lo que parece en la citada industria.

El primer grupo conocido de Lowe fue modesto, Kippington Lodge, pero sirvió de antesala de los estupendos, nunca bien ponderados, Brinsley Schwarz, un clásico del pub rock y precursores de la new wave. Dave Edmunds les producía, y con él Lowe montó Rockpile, una maravillosa combinación de rock and roll y música pop que funcionó entre 1977 y 1982 aproximadamente. Rockpile tocaban indistintamente en los discos de Edmunds y Lowe de esos años, y solo llegaron a publicar -por motivos contractuales- un álbum “Seconds Of Pleasure” en 1980. El maravilloso cuarteto lo completaban Billy Bremner y el batería Terry Williams, ex Man y luego en Dire Straits.

Ahora se anuncia el primer disco de Lowe en cinco años, un doble EP de cuatro canciones con dos temas propios y un par de versiones de Bee Gees y Cliff Richard. De los primeros se atreve nada menos que con “Heartbreaker”, de la que difícilmente saldrá mal parado porque con el paso de los años se ha convertido un auténtico sabio del rock y el pop. Del mítico cantante de los Shadows se ha despachado el ultra clásico, maravilloso, “Travelin´Light”.

Imagen relacionada

La banda instrumental de Nashville, Los Straitjackets han ejercido de grupo de apoyo en el extended play. El año pasado homenajearon a Nick Lowe con su humor característico en “What’s So Funny About Peace, Love and...” todo un LP con canciones del inglés. Con anterioridad ambos se habían juntado varias navidades para interpretar villancicos en directo.

Las dos canciones de Lowe para el nuevo disco son “Crying Inside” y “Tokyo Bay”, ha estrenado la última y suena clásica pero ultra fresca, un poco Rockpile, como un nuevo “Move It” de Cliff y los Shadows. Como solo el gran Nick Lowe sabe hacerlo, con esa clase y estilo tan depurados.

“Tokyo Bay” sale a la venta el 15 de junio vía Yep Roc Records.