See the source image

Nick Cave ha compartido sus pensamientos sobre el estado actual de la música rock y ha dicho cómo debe evolucionar el género en su opinión para que la moral de los artistas posea un foco de atención más fuerte.

El líder de Bad Seeds lo hizo respondiendo a un fan en su sitio web Red Hand Files, lugar en el que responde abiertamente a preguntas y cartas. En la última entrada Cave ha hablado sobre la cuestión de “la tendencia actual de conectar las deficiencias de la conducta personal de un artista y el arte que crea, y usar ese criterio para determinar si dichas obras son corruptas y, por lo tanto, deben ser relegadas a los basureros o no”.

“La música rock se ha sacudido a lo largo de su variada y tumultuosa historia y de alguna manera logró sobrevivir. Está dentro de la naturaleza misma del rock ‘n’ roll mutar y transformarse, morir para que pueda volver a vivir. Este revoltijo es lo que hace que todo siga avanzando. Como músicos, siempre corremos el peligro de volvernos obsoletos y reemplazados por los esfuerzos de la siguiente generación, o por el mundo mismo y sus grandes ideas”.

See the source image


Y  Cave se preguntó si el rock podrá “sobrevivir a la nueva gran idea del moralismo”.

“Mi sensación es que la música rock moderna, tal como la conocemos, ha estado enferma por algún tiempo. Se ha visto afligida por una especie de cansancio, confusión y desmayo, y ya no tiene la resistencia para pelear las grandes batallas que siempre peleó. Me parece que hay poco de nuevo o auténtico, ya que se vuelve más segura, más nostálgica, más cautelosa y más corporativa”.

“En lo que respecta a la música rock, creo que el nuevo fanatismo moral que está descendiendo sobre nuestra cultura podría ser algo bueno. Tal vez es exactamente lo que el rock ‘n’ roll necesita en este momento. La música rock contemporánea ya no parece tener fortaleza para luchar contra estos enemigos de la imaginación, los enemigos del arte, y actualmente tal vez el rock no valga la pena”.

Sin embargo, Cave sugirió que había una esperanza de que el estado actual de las cosas pudiera ser saludable para la música rock, y agregó que “el permafrost del puritanismo podría ser el antídoto para el cansancio y la nostalgia que atraviesan al rock”.

“Tal vez se necesita un cálculo doloroso, un gran aplastamiento de la creatividad que desciende y deja caer su autodirigido hielo a través del arte, para que, con el tiempo, una forma de música salvaje, peligrosa y radical pueda abrirse camino a través del hielo, con los dientes descubiertos, y el rock ‘n’ roll puede volver al negocio de la transgresión”.

See the source image

Cave afirma que debido a que “la imaginación trata con lo prohibido”, una gran cantidad de líderes innovadores del rock han llevado vidas poco menos que perfectas.

“Ve a tu colección de discos y borra de la mente a aquellos que han llevado vidas cuestionables y mira cuánto queda”.

“Es el artista que va más allá de las fronteras sociales aceptadas quien traerá ideas que arrojarán nueva luz sobre lo que significa estar vivo. Esto es, de hecho, el deber del artista, y algunas veces este viaje está acompañado por un cierto comportamiento disoluto, especialmente en el rock ‘n’ roll”.

“A veces el comportamiento de un individuo es puramente malévolo, y seguramente así debe ser expuesto, y debemos tomar una decisión personal de si nos comprometemos o no con su obra”.

See the source image

También Nick Cave afirmó que las figuras “santificadoras” y “piadosas” a menudo parecen “decididas a asesinar la creatividad”, tal vez sea necesario cuestionar la moralidad para que el rock no solo sobreviva, sino que evolucione según lo requiera el tiempo.

“Este momento deprimente del rock ‘n’ roll, sin embargo, tal vez pueda servir para un propósito, tal vez la música rock necesite morir por un tiempo, para que algo poderoso, subversivo y verdaderamente monumental pueda surgir de ella”.