Cuando en PYD estabamos todavía asimilando la pérdida de un gigante como Jerry Leiber nos llega la triste noticia del fallecimiento de Nick Ashford. El compositor y cantante, y auténtica leyenda de Motown, falleció ayer a causa de un cáncer de garganta. Tenía 70 años.

Quizá su último trabajo, como ya comentamos hace unos días en esta página, haya sido producir a Cliff Richard “Soulicious”, el homenaje al soul del decano de la música pop británica. Precisamente era la forma de celebrar de Cliff su 70 aniversario, ironías del destino.

Nickolas Ashford, como Jerry Leiber, se dio a conocer como parte de un tándem compositor. En este caso junto a la que luego sería su mujer Valerie Simpson con quien compuso éxitos inolvidables para Diana Ross y Marvin Gaye principalmente.

La pareja se conoció en una iglesia de Nueva York en 1964 y en seguida comenzaron a componer juntos. Ya en 1966 Ray Charles llevó al Nº1 de las listas R&B su ‘Let's Go Get Stoned'.

Pero desde un punto de vista popular, la canción por la que pasarán a la historia es ‘Ain't No Mountain High Enough' que escribieron para Marvin Gaye y Tammi Terrell pero que le supuso a Diana Ross su primer Nº 1, ya en 1970. Pero hicieron muchas y buenas, por ejemplo la maravillosa ‘You´re All I Need To Get By' cantada también por Tammi y Marvin.

En 1974 Ashford & Simpson contrajeron matrimonio y debutaron como dúo cosechando algunos éxitos como ‘Don't Cost You Nothin' y ‘It Seems To Hang On'. Entretanto siguieron adelante con su tarea de compositores para Diana Ross (‘Reach Out and Touch Somebody's Hand'), Gladys Knight, Smokey Robinson o Marvelettes.