A muy pocos les gustó el álbum que publicó en 1982, el sintético y modernizado “Trans”, con abundante uso de sintetizadores y vocoder, definitivamente uno de sus discos más incomprendidos.

A muy pocos seguidores, al canadiense y quizá a algunos de sus músicos. Ni tan siquiera a su sello Geffen, o a viejos colegas como Stephen Stills, a quién espantó ese Young actualizado y robótico.

Pero Young insiste, y ha anuncia entusiasmado que está sacando adelante un viejo proyecto, una película de dibujos animados de 35 minutos basada en aquel conflictivo y polémico LP. Asegura que la gente ahora podrá escuchar el álbum tal y como él hubiese querido.

Para su factura, está contando con Micah Nelson de Promise of the Real, uno de los hijos de Willie Nelson con el que ha grabado sus últimos discos.

Se trata de un viejo proyecto que se frustró en los 80 porque Geffen retiró el dinero para su realización porque “no le gustaba el disco”. Tanto que en 1983 el sello presentó una demanda contra el cantante y compositor, alegando que había producido deliberadamente “trabajo no comercial y no representativo”.

Resultado de imagen de neil young trans film

Lo que a muchos les pareció un disco frívolo, fue para Young algo muy importante porque se grabó como una forma de comunicarse con su hijo Ben, nacido con parálisis cerebral.

“Algunas personas amaron “Trans”. Mucha gente simplemente se perdió. Pero sin el planeado vídeo inicial, el resultado quedó como la mitad de una carta cortada por el medio”.

Ahora, esa carta quedará completada para su adecuada comprensión en sus NeilYoungArchives.com:

“Una historia conmovedora sobre la inteligencia artificial y los trastornos de la comunicación”.

Resultado de imagen de neil young trans film

“No puedo esperar hasta que eso salga a la luz, porque entonces la gente escuchará Trans de la manera que yo quería que lo escucharan desde el principio”, ha explicado Young.

“El álbum original de Trans será parte de los archivos, pero lo real de Trans es que Micah Nelson y yo estamos haciendo un video animado de la historia de Trans, para que podáis ver todos los personajes. Muchos de ellos van de una canción a otra. Hay una fábrica donde hacen gente, y están haciendo clones de personas y versiones computarizadas. Cuando canto, soy yo, pero no soy yo, es mi ‘Neil 2’ el que canta ‘Mr. Soul’ y otras canciones”.

“Neil 2”, el alter ego tecno de Neil Young.

Además a Neil Young le interesa cada vez menos Facebook y las redes sociales, y a lo que se quiere dedicar es a ampliar los NeilYoungArchives.com, que llevan camino de ser los mejores de un artista online.

Ha dicho que tiene cuatro o cinco álbumes inéditos de Crazy Horse preparados para ser lanzados, tal y como ha afirmado en una entrevista concedida a Yahoo! Music.

Unos archivos cuyo acceso de momento es gratuito, pero que Young piensa convertir en de pago a partir del 1 de junio. Quiere cobrar a sus usuarios por el acceso 1.99 dólares al mes o 19.99 dólares al año.

“Si quieres escuchar mi música y quieres tener la opción de escucharla con toda la profundidad y la gloria de la alta resolución, ahí estará”.

“Todos mis nuevos discos podrán escucharse allí primero, antes de que se publiquen en otro lado. Nuevos álbumes inéditos, viejos álbumes inéditos de archivo. Siempre se podrán escuchar allí primero”.