NEIL YOUNG: SU PRIMER ALBUM , HOY HACE 50 AÑOSTal día como hoy, 22 de enero de 1969, hace justo cincuenta años, Neil Young lanza su álbum de debut como solista, con una de sus canciones más duraderas, ” The Loner “.

A pesar de la notoriedad anterior de Young con Buffalo Springfield , la recepción del álbum no es prometedora. No logra entrar en ninguna lista y le obliga  unos meses más tarde en grabar  el inmensamente mejor vendido “Everybody Knows This Is Nowhere “.

Neil Young jamás estuvo  contento con la calidad de grabación del primer disco. Una nueva versión remezclada se lanzó en noviembre de 1969, pero no cambia la respuesta tibia del público.No le gustaba su voz.

Tras una gira en su Canadá natal con los Squires, el cantautor se dirigió a California
Young lanzó su debut solista homónimo el 12 de noviembre de 1968, su cumpleaños número 23.

Todo comenzaba  con “The Emperor of Wyoming”, un instrumental de estilo country que se lanza a “The Loner”, que sigue siendo una de las mejores canciones de Young y una de las primeras vitrinas de su sonido característico.

NEIL YOUNG: SU PRIMER ALBUM , HOY HACE 50 AÑOS

El LP termina con “The Last Trip to Tulsa”, una épica que se prolonga a más de nueve minutos. Una pieza narrativa dinámica que gira alrededor de la voz y la guitarra acústica de Young, la canción se desarrolla a medida que se desarrolla su historia, lo que la convierte en uno de sus números más atractivos y una conclusión apropiada para su debut en solitario.

Músicos de la gran calidad  como Ry Cooder y Jack Nitzsche , así como los veteranos veteranos de Wrecking Crew Carol Kaye y Hal Blaine) ayudan en el álbum, generando  canciones como “The Old Laughing Lady”, toques llamativos y barrocos. En los coros, nada menos que estaban Brenda Holloway y Merry Clayton , que había sido imprescindible  en “Gimme Shelter” de los Rolling Stones
El álbum salió sin nombre ni título en la portada, solo una simple pintura en color de Neil Young . El cantante y compositor, perpetuamente quisquilloso, no estaba contento con la mezcla original del disco.

NEIL YOUNG: SU PRIMER ALBUM , HOY HACE 50 AÑOS

El primer lanzamiento utilizó el sistema de codificación Haeco-CSG . Esta tecnología estaba destinada a hacer que los discos estéreo sean compatibles con los reproductores de discos mono, pero tuvo el desafortunado efecto secundario de degradar el sonido.

Aunque Frank Sinatra odiaba el rock , como repetía en ocasiones, “tragó” con fichar a Neil Young, en aquel entonces su sello Reprise.

Neil Young (Remastered)
  • Reprise
  • Música MP3

EL ALBUM.-

Side one

1. “The Emperor of Wyoming” 2:14
2. “The Loner” 3:55
3. “If I Could Have Her Tonight” 2:15
4. “I’ve Been Waiting for You” 2:30
5. “The Old Laughing Lady” 5:58

NEIL YOUNG: SU PRIMER ALBUM , HOY HACE 50 AÑOS
Side two
No. Title Writer(s) Length
6. “String Quartet from Whiskey Boot Hill” Jack Nitzsche 1:04
7. “Here We Are in the Years” 3:27
8. “What Did You Do to My Life?” 2:28
9. “I’ve Loved Her So Long” 2:40
10. “The Last Trip to Tulsa” 9:25

PERSONAL .-
Neil Young – vocals, guitars, piano, synthesizer, harpsichord, pipe organ, production
Ry Cooder – guitar, production
Jack Nitzsche – electric piano, arrangements, production
Jim Messina, Carol Kaye – bass
George Grantham, Earl Palmer – drums
Merry Clayton, Brenda Holloway, Patrice Holloway, Gloria Richetta Jones, Sherlie Matthews, Gracia Nitzsche – backing vocals
unidentified – trumpet, trombone, tenor saxophone, French horn, clarinet, timpani, strings

PRODUCCION 

David Briggs – production
Dale Batchelor, Donn Landee, Mark Richardson, Henry Saskowski – engineering
Rik Pekkonen – arrangements, engineering
Danny Kelly – photography
Ed Thrasher – album art direction
Roland Diehl – cover painting

Y MI FAVORITA: