neil-young-19-04-14

Portada de “A Letter Home”, más verídica imposible.

La leyenda canadiense del rock ha aprovechado este fin de semana para publicar su disco de versiones “A Letter Home” por sorpresa, sin previo aviso, aprovechando el tirón del Record Store Day.

Es ya el disco trigésimo quinto de la extraordinaria carrera de Neil Young. Jack White lo ha producido y ha tocado con Young en un par de cortes,

El repertorio que ha revisitado Neil en “A Letter Home” es estupendo. Un par de cortes son composiciones de su compatriota Gordon Lightfoot, un cantautor siempre recomendable, incluyendo aquel maravilloso “Early Morning Rain”, que ya hiciera Bob Dylan en 1970, en su controvertido – y recientemente reeditado con añadidos- “Self Portrait”. Una de las mejores canciones, por cierto, de aquel polémico cajón de sastre de Bob.

Neil ha repescado a cantantes tan interesantes como Phil Ochs, Bert Jansch y el célebre “Reason To Believe” de Tim Hardin (Rod Stewart hizo una gran versión a principios de los años 70).

Todo eso sin olvidar a su amigo y maestro Dylan (“Girl From The North Country”), y a compositores de la música popular americana tan trascendentales como Willie Nelson o Bruce Springsteen (“My Hometown”, del super-vendedor “Born In The USA”).

El disco lo completan la maravillosa balada de Rhythm & Blues “Since I Met You Baby” de Ivory Joe Hunter, un clásico de la factoría Atlantic, y un recuerdo al recientemente fallecido Phil Everly, en la memoria de todos, en “I Wonder If I Care As Much” de los Everly Brothers.

Neil-Young-publica-“A-Letter-Home”-disco-de-versiones-300x223

Neil se ha divertido.

El álbum ha sido grabado usando la ya célebre cabina Voice-O-Graph de los años 40 de los estudios Third Man, que el propio Jack White restauró personalmente. Neil ha comparado la cabina de grabación con una cabina telefónica:

 “Puedes hacer un disco analógico lo-fi directo al vinilo, transferirlo a 192, y tendrás una copia de alta resolución de un disco de vinilo lo-fi “.

Tan sólo suenan en el disco voz, guitarra, armónica y piano. Un caso extremo de baja tecnología que seguro que en las manos de Young y White será toda una virtud. Además ese repertorio es un caballo ganador. La masterización ha corrido a cargo de Bob Ludwig.

“A Letter Home” está de momento sólo disponible en vinilo en la página de Third Man Records.

Este es el tracklisting de “A Letter Home”:

1. “Changes” (Phil Ochs)
2. “Girl From The North Country” (Bob Dylan)
3. “Needle of Death” (Bert Jansch)
4. “Early Morning Rain” (Gordon Lightfoot)
5. “Reason To Believe” (Tim Hardin)
6. “On The Road Again” (Willie Nelson)
7. “If You Could Only Read My Mind” (Gordon Lightfoot)
8. “Since I Met You Baby” (Ivory Joe Hunter)
9. “My Hometown” (Bruce Springsteen)
10. “I Wonder If I Care As Much” (Everly Brothers)

[youtube id=”Du98mhHRdGI” width=”630″ height=”350″]