Neil Young on oil sands

El canadiense está en pie de guerra. Ha dicho que el gobierno de Canadá está del lado de las petroleras y su extracción de arenas bituminosas (el posible recambio al petróleo que la industria busca) y en contra de las primeras naciones, rompiendo todos los acuerdos de los tratados internacionales.

“Veo un gobierno que está completamente fuera de control. El dinero es el N º 1. La integridad ni siquiera está en el mapa”.

Las arenas bituminosas, arenas de alquitrán, arenas de petróleo o, en inglés, oil sands, son mezclas de arena con alquitrán que a veces llegan a ocupar extensos territorios. De ellas se puede obtener un betún muy similar al petróleo, betún que puede refinarse para obtener diferentes productos orgánicos. Para extraer el betún, al contrario que con el petróleo, no hace falta profundizar en la tierra con pozos sino que se extrae por medio de minería a cielo abierto.

teme una catástrofe ambiental provocada por estas grandes empresas petroleras canadienses. El desarrollo de las arenas bituminosas de Alberta exige la extracción del crudo pesado (betún) de debajo del prístino desierto, con consecuencias potencialmente desastrosas para los ecosistemas locales .

“Estamos matando a esas personas. La sangre de estas personas está en las manos de la moderna Canadá. Y va a ser el resultado no de algo lento, sino de algo horrible y rápido si esto continúa”, ha comentado Young, citando la alarmante destrucción que están provocando en el medio ambiente.

El objetivo de Neil Young, Robert Redford, Daryl Hannah, Brad Pitt y Matt Damonleades, entre otros, es detener la expansión de la minería de arenas petrolíferas de Shell Oil Canada en tierras protegidas en virtud de tratados.

“Estas personas no van a sentarse y dejar que el Canadá moderno les aplaste”.