936e8113

Curiosa foto en la que Neil Aspinall sustituye a George en la guitarra.

Neil Aspinall no fue el “quinto beatle”- hay demasiados candidatos a ese puesto- .pero si es la persona que más secretos de John, Paul, George y Ringo se ha llevado a la tumba.

Neil, de 66 años, murió de cancer en un hopital de Nueva York , justo once meses después de que hubiera abandonado el puesto de presidente de Apple ,la compañía que fiscaliza y rentabiliza todo lo relacionado con los Beatles.

2007 fue su año horrible. El fracaso de ventas del album “Love” ,que había sido un guiño al capricho de Olivia, la viuda de George ; la fracasada negociación con la otra Apple, la de los iTunes, la salida de Paul de la EMI , más las constantes querellas con la compañía ; los problemas de Heather Mills con Paul y, como guinda venenosa, la noticia de su propio cancer

“Yo de lo que más me acuerdo con los Beatles es de cuando viajamos de ciudad en ciudad ,en aquella ruinosa furgoneta que no tenía ni calefacción” ,me contaba el propio Nelly el día de la presentación del album “1” de los Beatles -16 millones de discos vendidos- ,el mayor logro de Nelly ,su gran idea y su gran éxito, amén de haber sido el arquitecto de la formidable “Antología” “Yo me encargaba de los instrumentos con Mal ;nunca quise ser ejecutivo .Me obligaron cuando murió Brian Epstein”.

Neil era afable, tranquilo,irónico y el más serio de los Beatles . Paul y Nelly iban a clase de gramática en el Instituto de Liverpool. George ,en u la clase de los más pequeños. Paul convenció a John de meter a George como guitarrista y a Neil como “road-manager”. El resto es historia.

Hasta que murió Epstein -julio del 67- , Neil nunca se perdió una grabación de los Beatles. Fue uno más en el coro de “Yellov submarine”.Tocó la pandereta en el tema hindú de George “Whitin you without you” .La armónica en “For the Benedit of Mr. Kite” de John y una maracas en “Magical Mystery Tour”.

Hasta que le metieron en Saville Row como responsable de Apple, un degenerativo disparate del grupo . Siempre se quejó de haberse perdido las grabaciones del album blanco y del final “Abbey Road” y estamos seguros que con su presencia ,la grabación de “Let it be” no hubiera sido el funeral de los Beatles.

Nunca quiso asumir la responsabilidad de alimentar el  bulo de la muerte de Paul en el verano del 69. A Paul le llamaba Mr. X y fue el primero en anunciarle que dejaba la increíble manzana de los Beatles . Fue el autentico Guillermo Tell de los Beatles.