NEIL FINN ESCRIBE SOBRE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LOS NAZIS

Esta es una carta que ha enviado , de Splitz Enz, Crowded House y, ahora en Fleetwood Mac:

NEIL FINN ESCRIBE SOBRE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LOS NAZIS

 

He estado viajando por aquí y por allá durante las últimas dos semanas , recorriendo en medio mundo para realizar más shows con la banda Fleetwood Mac. Abrimos el nuevo recorrido en un hermoso escenario al aire libre en Berlín, rodeado de un bosque, un lugar que originalmente se había construido como un lugar para los mítines nazis.

Caminamos hacia el escenario a lo largo de un corredor subterráneo que fue construido en forma de arco para que nadie pudiera obtener una imagen clara del Fuhrer desde cualquier extremo. La parte de atrás del escenario era un formidable muro de piedra que una vez había sido equipado con torretas de arma para derribar a los agitadores.

A lo largo de los años, muchos grandes artistas han tocado  en este campo y lo han resucitado con propósitos buenos y pacíficos, pero estar allí en ese lugar le recuerda de manera alarmante las extraordinarias transformaciones que pueden tener lugar en el zeitgeist durante décadas.

 

NEIL FINN ESCRIBE SOBRE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LOS NAZIS

 

Mientras estábamos en Berlín, visitamos un famoso búnker cerca de la estación de tren que fue diseñada por Albert Speer. Fue construido en un gran estilo arquitectónico con paneles de mármol , que ahora están  en Rusia,  aplicados a muros de concreto de tres metros de espesor, destinados a resistir los bombardeos aéreos y ser un monumento permanente al poder del Imperio alemán. Tal fue su suprema arrogancia y grandiosa visión. El edificio demostró ser resistente, a diferencia del Imperio.

Durante los años siguientes, en lo que se convirtió en Berlín Oriental, el búnker se usaba en secreto para almacenar fruta fresca que solo el escalón superior del Partido Comunista podía disfrutar. Los alemanes comunes solo podían  obtener un plátano una vez al año, pero los privilegiados defensores del estado todo era para ellos.

Una vez que se derrumbó el muro, este edificio fue por poco tiempo el club de techno, rave, fetiche y sexo más famoso de Berlín. ¿Esas paredes planas de concreto deben haber amplificado esos viejos latidos, gritos y aullidos en una banda sonora digna del Infierno de Dante, sobrecarga sensorial, horror trascendental y euforia? En cualquier caso, todos fueron bienvenidos, una buena noche si estaban en el estado de ánimo adecuado, según me han dicho.

El búnker ahora se ha transformado en una galería de arte privada que muestra la colección de arte contemporáneo de Karen y Christian Boros. El interior ha sido remodelado en un increíble espacio de exhibición y hay muchas obras de arte fascinantes en exhibición.

 

NEIL FINN ESCRIBE SOBRE LA CAIDA DEL MURO DE BERLIN Y LOS NAZIS

 

La mayoría de ellos tienen capas conceptuales de significado para las que es útil, o en algunos casos esencial, obtener una visita guiada para comprender. Esta reforma inspirada de la intención original del edificio es, desde el exterior al menos, una obra de arte «preparada». Realmente puedes sentir la intensidad de la estructura y su propósito e historia a medida que recorres los pasillos por dentro.

En el piso superior hay una exposición de una obra de un artista brasileño de nombre Paulo Nazaret. Ha pasado muchos años caminando por África y otros continentes con los pies descalzos, sin dinero, sin cuenta bancaria, sin teléfono.

No quiere tener más remedio que conectarse directamente con la gente a donde quiera que vaya, encontrar trabajo, buscar refugio, ser alimentado. De vez en cuando envía paquetes postales de trabajo a su vendedor de arte, por ejemplo, su túnica desgastada y desgastada en la que ha cosido unas pocas palabras y un sencillo mapa de ruta de su viaje. Su vida y sus elecciones son una impresionante obra de arte de voluntad intransigente y decidida.

Pensé en él a la mañana siguiente cuando me quejé con el servicio de habitación porque no habían enviado mantequilla con el desayuno. Este contraste de elecciones y circunstancias nunca había parecido tan evidente.

Así que esta carta es, en parte, un cuaderno de viaje, pero sobre todo, me estoy dando cuenta de que debemos estar atentos, conscientes de nosotros mismos, siempre buscando hacer arte que sea transformador, permitiendo que todas las personas compartan una visión y busquen una visión. Visión que es buena para todos.

Sie kommen, sie kommen
um eine Mauer zwischen uns zu bauen
Wir wissen, dass sie nicht gewinnen werden.

 

https://youtu.be/XIDgKI7rK2o

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.