NAVIDAD: DIEZ ALBUMES EXQUISITOS DE PLASTICOS Y DECIBELIOS

13878082447323

10.- James Brown: ‘Funky Christmas’ (1970)

Es el álbum con una personalidad más diferente de todos los que se han hecho sobre la Navidad. El rey del funk no se limitó a cantar las canciones típicas de los últimos 50 años. Se atrevió incluso a dotarlas con su propia estilo, con los típicos arreglos Brown, con su insigne entidad . Un ejemplo espectacular es el tema ‘Let’s make christmas mean something this year’. Soberbia. Puro ‘funky’ navideño.

Temas selectos: ‘Go power at christmas time’, ‘Santa Claus go straight to the ghetto’.

9.- Aretha Franklyn: ‘This Christmas’ (2008)

En sus casi 60 años años de carrera, jamás había cantado un álbum sobre la Navidad. Éste es una pequeña obra maestra, publicado en su propio sello, porque hace años que acabó su contrato con Arista. Además, con su cáncer, nadie se había atrevido a ofrecerle un contrato discográfico, a pesar de que muerta Ella, Aretha es la mejor cantante del mundo, todavía. El álbum es una antología de sus cuerdas vocales. ¡Qué manera de cantar! Su ‘Silent night’ es espectacular.
Temas selectos: ‘Angels we have heard on high’, ’14 Angels’.

8.- Bob Dylan: ‘Christmas in the heart’ (2009).

A Bob Dylan siempre le gustará ser como una avispa insufrible en la conciencia de los americanos. Hemos tenido que espar más de cuatro décadas para que Dylan se atreviera con un álbum de canciones navideñas. Además, increíble: para verlo vestido de Papa Noel. Inimagibable. Pero el álbum funciona. Incluso en la contraportada rompe la iconografía y las costumbres americanas , porque aparecen los tres reyes magos. Fantástico álbum.
Temas selectos. ‘Must be Santa’, ‘The Christmas blues’.

7.- The Jackson 5: ‘Christmas album’ (1970)

Los Jackson tenían que acabar un año repleto de éxitos, con la sucesión rápida de su tres primeros discos, la obligación de grabar un álbum de temas tradicionales de Navidad. En alguno de ellos, un niño Michael se atreve a protagonizar el clásico ‘Santa Claus is coming to town’. Todavía se escucha muchísimo su versión en las radios norteamericanas. El año pasado volvió a publicarse el álbum con más temas de navidad, la mayoría inéditos. Además, con un saludo muy emotivo del propio Michael ante de su muerte.
Temas selectos: ‘I saw mommy kissing Santa Claus’, ‘Santa Claus is coming to town’.

6.- Elvis Presley: ‘Elvis sings the wonderful world of Christmas’ (1971)

Este era el segundo álbum que Pressley hacía con canciones de Navidad. Es también el más completo en todos los sentidos, gracias a su brillante versión de ‘Merry Christmas, baby’. Desde hacía años no tenía un album de tanto éxito como éste. Y, desde luego, siempre será el album de cabecera de todos sus seguidores. Aunque el primero sea el más popular de cara a los no «santos» de Elvis. Curiosamente, era uno de los favoritos de John Lennon para el mes de diciembre. No paraba de escucharlo, justo antes de grabar su ‘Happy Christmas (war is over)’, que es más una canción que protesta que un puro villancico.

Temas selectos: ‘O come, all ye faithfull’; ‘Winter wonderland’.

5.- The Beach Boys: ‘Christmas album’ (1964)

Brian Wilson grabó este álbum antes que ‘Good vibrations’. Había tenido éxito el año anterior con un ‘single’ navideño de su pluma, ‘Little Saint Nick’, y quiso trabajar en todo un álbum de villancicos exclusivos para el disco. Brian Wilson firmo cinco temas nuevos, incluido el fenomenal ‘The man with all the toys’. Muchos de los temas están grabados con una orquesta de 40 músicos dirigida por Dick Reynolds, el arreglista de su grupo favorito, con el que nacieron los Beach Boys, The Four Freshmen.

Temas selectos: ‘Little Saint Nick’, ‘The man with all the toys’

4.- The Beatles: ‘The Christmas collection’ (1963-1969)

Cada año, por Navidad, los Beatles grababan una canción destinada a su club de ‘fans’ oficial. Ahora, algunas compañías, los han lanzado a la venta, aunque sea sin el permiso oficial de los Beatles. Quizá la mejor canción que grabaron los Beatles para Navidad, sea la del año 67, el año de ‘Sgt Peppers’ y ‘Magical Mystery Tour’, aunque el tema era reiterativo. Muchos años después, Ringo la grabó en un disco de canciones de navidad. El último año de existencia del grupo,en 1969, ya en proceso de descomposición, sólo mandaron mensajes de navidad individuales.
Temas selectos: ‘Another Beatles Christmas record’, ‘Chistmas Time is here again’.

3.- Frank Sinatra: ‘A jolly Christmas’ (1957)

En todas las compañías en que estuvo, desde la RCA, en los años 40, hasta en su propio sello Reprise, Sinatra siempre publicó impecables discos navideños. Pero éste de la época gloriosa de la Capitol, es, de largo, el mejor. Eran los años gloriosos cuando su voz tenía la madurez más maravillosa. Además, gozaba de los mejores arreglistas. Este álbum estaba estaba guiado por ese maravilloso músico que era Gordon Jenkins. Imprescindible.

2.- ‘Tamla Motown Christmas album’ (1970)

Sólo la fuerza y la dictadura que ejercía Berry Gordy Jr., presidente y fundador de la Tamla Motown en Detroit, podía lograr un álbum de la altísima calidad como éste, con intervenciones maravillosas de Stevie Wonder, The Supremes, The Temptations e incluso Marvin Gaye. Hasta dejó que Michael Jackson cantara un tema solo. Además, con el clásico sonido de The Pit , el estudio mágico de la Motown. Es increíble como algunos de los temas todavía suenan con una elegancia y modernidad absoluta.

Temas selectos: ‘Santa Claus is coming to Town’, de Stevie Wonder; ‘I want to come home for Christmas’.

1.- Phil Spector: ‘A Christmas gift for you’ (1963)

Aquí sí que no existe ninguna duda: éste es el mejor álbum de Navidad de todos los tiempos. Imposible desplazarlo. En ese año, cuando los Beatles iniciaban su vuelo, Phil Spector era el amo y señor de los éxitos en América. Desde las Ronettes o las Crystals hasta Righteous Brothers. Además, Spector escribió quizá la obra maestra del pop en canciones de Navidad, con una de las parejas de su especial ‘Tin Pan Alley’ a las que tenía contratada. Me refiero a la pareja compuesta por Jeff Barry y Ellie Greenwich. El tema lo canto la voz mágica de Darlene Love.

Temas selectos: ‘Christmas (Baby please come home)’ (Darlene Love), ‘Silent night’ (Phil Spector).

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
Sin comentarios
  1. Jesus Fatas Lopez dice

    Me gustaría saber que valor tienen mis discos, ya que tengo unos 400 L.P. y unos 500 singles, que me digan algunas página para mirarlo , [email protected]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.