«NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE», LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTESe escucha en todos los estadios del mundo. Pueden ser de fútbol-sobre todo en Europa-, pueden ser en los palacios  del baloncesto , en cualquier evento deportivo en que haya un símbolo de victoria, de alegría por el éxito o una afirmación de soporte de fans.

Todo el mundo  la canta y nadie sabe nada de estas canción.

Por supuesto, estoy hablando del número uno de Steam con  el coro de cantar y cantar:

Na na na na, na na na na, hey hey, goodbye

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE
La canción  «« fue pensada cuando un grupo inexistente llamado Steam la grabó en 1969. Y ciertamente sus compositores Paul Leka, Gary DeCarlo y Dale Frashuer no tenían idea de que se convertiría en un discurso público de éxito deportivo.

Leka ya había disfrutado de un gran éxito como co-escritor del éxito psicodélico de los Lemon Pipers, «Green Tambourine», que también alcanzó el número 1 en 1968.

 

Leka trabajaba  en Mercury Records y, a instancias de él, el sello grabó algunos temas con su amigo DeCarlo.

«Kiss Him Goodbye» fue grabado, como lo cuenta DeCarlo, en una sesión que comenzó a las 7 pm una noche y terminó a las 5 de la mañana siguiente. No hay guitarras en la canción. »

De Carlos presumía:

«Todo lo que se escucha  es piano, órgano y un vibráfono , y también  una pista de batería en un bucle», como si fuera un moderno «loop» .

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE

La canción fue lanzada … como cara B de un sencillo, «Sweet Laura Lee», de DeCarlo, usando el nombre artístico Garrett Scott.

Un  día, un DJ escuchó el lado B, le gustó lo que escuchó y emitió «Kiss Him Goodbye» en la radio  En el lenguaje de la industria, los teléfonos se encendieron y la canción,  pasó a ser  un éxito nacional.

Esa cara B convertida encara  A fue acreditado a una banda llamada Steam en la subsidiaria Fontana de Mercury.

Gary DeCarlo, Dale Frashuer y Paul Leka fueron los padres del monstruo.  Ya habían estado juntos en una banda llamada Chateaus a principios de los años 60. Una de las canciones inacabadas que escribieron como Chateaus fue ese tema llamad «Kiss Him Goodbye», en la que empezaron a trabajar en 1961.

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE

Trabajando para Mercury Records,  el trío se puso  a escribir singles para el cantante Garrett Scott ,cantó cuatro canciones producidas por Leka. La primera lanzada fue «Working On A Groovy Thing», escrita por Roger Atkins y Neil Sedaka. 

El siguiente sencillo planeado para DeCarlo fue «Sweet Laura Lee», una balada escrita por Larry Weiss, compositor de « Rhinestone Cowboy», popularizada por el gran Glenn Campbell .

Al necesita una cara B , Leka y DeCarlo volvieron al estudio, donde se les unió su antiguo compañero de banda Dale Frashuer, quien sugirió que usaran su canción de 1961″ Kiss Him Goodbye «.

La canción no tenía ni estribillo, Leka escribió una, perezosamente usando «na na» en lugar de palabras . Era vago para las letras.

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE

 

Cuando Bob RenoSteam (Vapor)  . Un extraño nombre porque durante la grabación  , los músicos cruzaron la  7th Ave de Manhattan  y un tren subterráneo pasaba  por debajo , disparando vapor desde un pozo.

No hay productos disponibles.

A partir de ahí, la historia se complica, pero cuando se lanzó el single se convirtió en un éxito sorpresa. Otra canción llamada «Now That I Love You» se utilizó en su lugar en el sencillo «Sweet Laura Lee» de Garrett Scott, que no llegó a ninguna parte cuando fue lanzado. DeCarlo tuvo un gran éxito en sus manos, pero no como artista en solitario sino como parte de un grupo anónimo.

La  verdadera historia es que los tres compositores  estaban avergonzados por «Na Na Hey Hey Kiss Kiss Goodbye», así que crearon el nombre Steam para ocultar sus identidades.

 

‘Na Na’ nunca se hizo con un grupo en mente, era sólo la cara  B de un single. El nombre Steam no se inventó hasta que el álbum estaba  hecho.

Ahora  se usa comúnmente en eventos deportivos cuando el equipo local está a punto de ganar o un jugador contrario es retirado del partido .

El primer estadio de las Grandes Ligas en ponerlo entre sus himnos regulares fueron los Medias Blancas de Chicago, cuya organista, Nancy Faust , comenzó a tocarlo  en 1977.
Después de una introducción de 8 segundos, la canción entraba directamente en el estribillo , lo que era perfecto para los directores musicales o cualquier otra persona que buscara una explosión rápida de la canción para transmitir el mensaje de despedida.

"NA NA HEY HEY KISS HIM GOODBYE", LA CANCION Nº1 EN EL MUNDO DEL DEPORTE
El cantante y co escritor  de la canción, Gary DeCarlo, cantó una copia de seguridad en las otras pistas, pero se negó a cantarlas, ya que no fue invitado a una gira con la banda y odiaba la idea de que otros personajes  se atribuyeran su trabajo.

El grupo , finalmente, s¡se reunió para la gira como Steam, con : Bill Steer (cantante principal), Jay Babins (guitarra), Mike Daniels (bajo), Ray Corries (batería), Tom Zuke (guitarra), Hank Schorz (teclados).

DeCarlo, quien murió en 2017 a los 75 años, dijo que no  quería presentar a Steam, pero el productor Paul Leka no lo dejó. Leka murió en 2011 a los 68 años de cáncer de pulmón.

Hay una versión de Bananarama

El artífice de la canción

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.