here li

El hombre de los 1000 proyectos

Hace cuatro años el que fue líder de Talking Heads y el ex componente de Housemartins publicaron “Here Lies Love”, un álbum doble inspirado curiosamente en la vida de Imelda Marcos la esposa de Ferdinand Marcos, el dictador de Filipinas durante años. El primer gran disco conceptual de la década.

Tras haberse estrenado el musical en abril de 2013, ahora se ha anunciado que se ha estrenado en Nueva York, y que ya está todo listo para que continúe su andadura en el National Theatre de Londres el próximo otoño.

Sobre la producción del espectáculo David Byrne le ha comentado a The Hollywood Reporter la dificultad que están encontrando para encontrar recintos adecuados para su exhibición.

“Debido a la naturaleza del espectáculo – es una discoteca danceclub simulada y la actuación está constantemente a tu alrededor- no podemos hacerlo en un teatro regularmente. Así que buscamos y buscamos, y de un tiempo a esta parte, desde la última ejecución, no habíamos encontrado nada. El público dijo generosamente: ‘Regresad al lugar donde estabais. Podéis hacer unas actuaciones allí. No queremos que desaparezca' “.

Vamos, que a falta de sitios idóneos para representar la obra, se están teniendo que conformar con menos, con recintos poco apropiados con tal de poder seguir llevando a más sitios el musical.

El disco doble de 22 canciones contó con la participación de Florence Welch, Tori Amos y Santigold. En la introducción del libreto interior de 100 páginas Byrne dio la clave de su interés por Imelda Marcos: “La historia que me interesó es preguntarme qué es lo que impulsa a una persona poderosa, cuales son sus motivaciones. ¿Cómo se hacen y rehacen a sí mismos?”.

“Me dije a mí mismo: ‘¿no sería genial si, como esta pieza se compone principalmente de música de baile de club, se podría experimentar en un entorno de club? ¿No se podría hacer una “historia” y añadir una especie de teatro a la discoteca? ¿Sería posible? Si es así, ¿no sería increíble?”.

Here Lies Love Public Theater/LuEsther Hall

Imelda musicada