¿Quien duda de que Matt Ballamy es el mejor guitarrista del iglo XXI?. Bueno, pues, uno mismo. Daría, al menos, los nombres de Jack White y, sobre todo, Tom Morello, que es mi favorito número uno.
| Escucha Matt Bellamy en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Pero, vamos, el éxito es el éxito y siempre pesa mucho. En este aspecto, Matt Bellamy, con el triunfo de Muse siempre sale favorecido. El hijo del viejo guitarrista de los pioneros Spootniks tiene un estilo diferenciador y una gran técnica.
Alguien trata de comparar esa astucia a la de Vernon Reid, el maravilloso, virtuoso y revolucionario por la tecnología, guitarrista de Living Colour. Vernon siempre que le he visto me ha impresionado, incluso como maneja todos los efectos de su guitarra, a traves de su Apple. Es increible. Algo parecido hace Matt.
Stephen Lawson, por ejemplo, el director y editor de la revista especializada Total Guitar es algo así como un gran fan de Matt.
Ahora, acaba de realizar una encuesta con los diez mejores “riffs” de esta primera década del siglo XXI .
Este ha sido el resultado:
1. Muse: ‘Plug In Baby’
2. Velvet Revolver: ‘Slither’
3. Avenged Sevenfold: ‘Afterlife’
4. Dream Theater: ‘The Dark Eternal Night’
5. Muse: ‘Knights of Cydonia’
6. Queens of the Stone Age: ‘No One Knows’
7. White Stripes: ‘Seven Nation Army’
8. Machine Head: ‘Halo’
9. The Killers: ‘Mr. Brightside’
10. Avenged Sevenfold: ‘Beast And The Harlot’
Lista más que discutible, pero me atrevo a quejarme de el maravilloso riff de Jack White con ‘Seven Nation Army’ está demasiado bajo en la lista. Para mi gusto, es mi favorito.
Abajo, ‘Plug in baby’, con el mejor riff del siglo, según Total Guitar.
6 comentarios
matt tiene muchísimos meritos, quizás es un exceso ponerle lista.
sus discos son pequeñas aventuras, cierras los ojos y escuchas una mezcla de sonidos rarísimos: flautas, macas japonesas, campanillas.. un ritmo rapido bajo su voz dulce. En directo solo están los tres, y un teclado accesorio, sin embargo gana, no necesita artificio. Toca bien la guitarra, fatal el piano, pero además de cantar tiene que estar pendiente de la pareja que se llevan fatal y va cada uno a su bola.
además sus letras son comprometidas, un reaccionario del mercantilismo del que otros hacen gala, de manera abstracta ó directa como resistance.
No necesita revisteros.
Me quedo con Plug in Baby aunque estoy de acuerdo en que Seven Nation Army está muy por debajo de lo que debería, al menos debería estar por encima de Knights of Cydonia que a pesar de todo es mejor canción en conjunto que Plug in Baby. Además, esa lista pudo ser mucho más variada, ¿Avenge Sevenfold dos veces?, si nos vamos a los más underground (mundialmente, no en EEUU) los que deberían repetir son Dream Theater. Pero la lista también es muy incoherente, tanto que cuela a The Killers, que entre aquellos tiene mérito, pero para un Top 20, y repito, siendo más variada.
Grandisimo guitarrista Matthew Bellamy, aunque me gusta mucho más el riff de guitarra de Stockolm Syndrome que el de Plug in Baby. Mr. Brightside tiene un buen riff, pero no para estar entre los 10 mejores de la última década (tal vez para los 50).
Falta alguno de U2 y de Radiohead.
Radiohead : Bodysnatchers.
http://www.youtube.com/watch?v=cAIHRIO73e8
A mi no comenzó a gustarme el rock hasta que escuché el riff del Seven Nation. Sí, ya sé que puede sonar triste, pero más lo sería si jamás hubiera escuchado ese riff.
Matt es el mejor guitarrista y su riff plug in baby es de lo mejor!!!! se merece el primer lugar!!!!