¿Quien duda de que Matt Ballamy es el mejor guitarrista del iglo XXI?. Bueno, pues, uno mismo. Daría, al menos, los nombres de Jack White y,  sobre todo, Tom Morello, que es mi favorito número uno.

Pero, vamos, el éxito es el éxito y siempre pesa mucho. En este aspecto, Matt Bellamy, con el triunfo de siempre sale favorecido. El hijo del viejo guitarrista de los pioneros Spootniks tiene un estilo diferenciador y una gran técnica.

Alguien trata de comparar esa astucia a la de  Vernon Reid, el maravilloso, virtuoso y revolucionario por la tecnología, guitarrista de Living Colour. Vernon siempre que le he visto me ha impresionado, incluso como maneja todos los efectos de su guitarra, a traves de su Apple. Es increible. Algo parecido hace Matt.

Stephen Lawson, por ejemplo, el director y editor de la revista especializada Total Guitar es algo así como un gran fan de Matt.

Ahora, acaba de realizar una encuesta con  los diez mejores “riffs” de esta primera década del siglo XXI .

Este ha sido el resultado:
1. Muse: ‘Plug In Baby'
2. Velvet Revolver: ‘Slither'
3. Avenged Sevenfold: ‘Afterlife'
4. Dream Theater: ‘The Dark Eternal Night'
5. Muse: ‘Knights of Cydonia'
6. Queens of the Stone Age: ‘No One Knows'
7. White Stripes: ‘Seven Nation Army'
8. Machine Head: ‘Halo'
9. The Killers: ‘Mr. Brightside'
10. Avenged Sevenfold: ‘Beast And The Harlot'

Lista más que discutible, pero me atrevo a quejarme de el maravilloso riff de Jack White con ‘Seven Nation Army' está demasiado bajo en la lista. Para mi gusto, es mi favorito.

Abajo, ‘Plug in baby', con el mejor riff del siglo, según Total Guitar.