descarga (43)Es como la crónica de una muerte muy anunciada. Lean la noticia que traspasa los límites de la imaginación discográfica de los últimos cien años de historia.

La descarga digital de canciones siguió perdiendo ventas entre los estadounidenses en la primera mitad del año, mientras que los servicios de streaming, gratuitos y de paga, registraron un gran  crecimiento.

Dichas cifras se revelan en el reporte de ventas del primer semestre de la Asociación de la Industria Estadounidense de la Música (RIAA por sus siglas en inglés), dado a conocer el pasado  lunes.

El informe indica que los ingresos generales de la industria musical se redujeron medio punto porcentual para quedarse en 3.200 millones de dólares.

Los ingresos de los servicios de pago como Spotify y Rhapsody se incrementaron en 25% para terminar en 478 millones de dólares, mientras que el ingreso de servicios gratuitos como Pandora aumentaron 22% hasta los 550 millones de dólares.

records

En total, los ingresos de streaming superaron los 1.000 millones en la primera mitad del año,  por primera vez en su historia.

El ingreso de las descargas musicales cayó 4% hasta los 1.300 millones, mientras que la venta de discos se redujo en 17% para quedar en 748 millones de dólares.

Apple Music, el servicio de música en línea por suscripción, no parece haber sido factor, ya que fue lanzado el último día en que se registraron las estadísticas.

Es la muerte de las casas discográficas ,porque el nivel está muy por debajo de la cifra histórica de 14.600 millones, registrada en 1999, cuando los  CD´S dominaban el sector.