LA MUERTE DE LAS RADIO-FORMULAS, APARECE EL iTUNES RADIO

itunes_radio_-600x300Uno de los anuncios más destacables que ayer se produjeron en la conferencia de Apple fue la llegada de iTunes Radio junto con iOS 7 . El estreno será el 18 de septiembre.  Se trata del servicio de radio por internet con el que espera competir con Pandora, Lastfm y similares. Algunos medios lo ponen en la misma línea de competencia que Spotify, Google Play Music All Access o Xbox Music pero, como veremos a continuación, juegan diferentes ligas. Esta va a ser la ganadora por el potencial de Apple.

Pobre de las radio formulas, que se quedan algo más que obsoletas. Inoperantes y antiguas. Bye,bye, 40 Principales y demás basuras.

El servicio de Apple estará vinculado a iTunes y a su nutrida biblioteca de música. Con él podemos construir nuestra radio personalizada, amoldando con nuestro gusto la sucesión de canciones que nos propondrá el motor de selección intuitivo. La idea es que cuanto más lo utilices más refinado se vuelve a la hora de satisfacer tus gustos.

Podemos crear diferentes emisoras con estilos distintos basadas en géneros, artistas o canciones concretas, aunque también podemos elegir escuchar emisoras precocinadas por otros.

La clave para que sea cada vez más fino está en que podemos indicar que la sugerencia ha sido acertada o desacertada con los botones “más como esto” o “no reproducir nunca más”.

Lo interesante es que el servicio se sincroniza entre dispositivos. El servicio estará disponible en iPod Touch, iPhone, iPad, Mac, Apple TV y PC, pero tu perfil mantiene sus estaciones entre ellos.

Lo que es más, si estas escuchando Radio en tu Mac y quieres continuar en tu iPhone, lo retomarás allí donde lo hayas dejado. Es decir, la lista de canciones que se proponen en una estación se guarda para que no pierdas la progresión.

Por supuesto, podremos comprar en iTunes cualquiera de las canciones que nos muestran y se añadirán a nuestra biblioteca personal de iTunes.

El servicio será gratuito aunque estará intercalado con publicidad cada cierto tiempo. Si uno quiere librarse de los anuncios debe tener una cuenta de pago en iTunes Match. Esto nos daría además acceso a nuestra propia biblioteca en streaming.

Todas estas funciones describen un servicio de radio personalizada muy potente, tanto o más que el que ya encontramos en la mayoría de sus rivales, sin embargo iTunes Radio no puede compararse con el streaming a la carta de canciones y álbumes completos de Spotify, Xbox Music o Google Play Music All Access. En todos ellos tenemos aplicaciones en varias plataformas móviles.

Además, en este último  podemos subir hasta 20.000 canciones propias para disfrutar de ellas cuando queramos sin importar su origen.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
5 Comentarios
  1. JMGL dice

    Me quedo con «Bye,bye, 40 Principales y demás basuras», sin radioformulas, quizás el panorama musical mejore un poco. Menos promoción para la música de usar y tirar.

  2. Eduardo dice

    No se sí es buena idea para solucionar los tiempos que corren. Bye bye 40, pero tambien muchas emisoras cubiertas de empleos. Técnicos, redactores, jefe de emisión, emisoras asociadas.. La radio es un medio demasiado bonito como para degradarlo utilizando un servidor musical a la carta. Quieres música a la carta? Utiliza spoty

  3. diestro dice

    Bueno…los que cita Julián aqui también tienen sistemas de radio. Tanto Xbox Music, como Spotify, como Google Play tienen sistema de radio muy parecido al iTunes Radio (en el caso del de Spotify, bastante buena por cierto).
    iTunes Radio puede tener cierto parecido con Pandora Radio (la cual es, de largo,la mejor radio a demanda online), pero juega en su contra que solo está disponible (qué novedad) para dispositivos Apple.
    Esto ultimo lo menciono porque, aunque Microsoft tiene un sistema operativo movil (Windows Phone), bien rápido que ya ha lanzado XBox Music para Android. Pero,lamentablemente, Apple dudo mucho que haga eso con iTunes Music, y en parte, sobre todo en países como España,donde el mercado de los smartphones está ampliamente dominado por Android, con un 90% de los dispositivos, y apple a la baja (principalmente por errores como el supuesto iPhone low cost, iPhone 5C,lanzado ayer) , no va a ser el revulsivo que aquí se comenta.

    Eso si, con el auge de aplicaciones como TuneIn Radio,cada vez más presente en los coches, y con la mejora y abaratamiento (lento,pero lo hay) de las conexiones móviles, las radiofórmulas desde luego deberían empezar a plantearse seriamente su modelo de canciones hipertrilladas, y de 3 novedades contadas al mes, todo lo contrario por ejemplo,de Radio Plásticos,donde hay novedades todas las semanas.

  4. Hugo dice

    Bye,bye, 40 Principales… eso no se verá a corto plazo!. Internet mola más, pero la radio es la radio, y de la noche a la mañana la gente no se va a desprender de un medio como ese. IMPOSIBLE!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.