Plásticos y Decibelios

LA MUERTE DEL DEMONIO MALCOLM McLAREN, CREADOR DE LOS SEX PISTOLS

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Tal día como hoy, un 22 de enero de 1947, nacía el increíble personaje Malcolm Mc Laren, manager de los Sex Pistols y un  artista en todo el sentido de la palabra  Murió de cáncer a los 64 años el 8 de abril de 2010.Para Johnny Rotten, el líder de los Sex Pistols, el grupo que se inventó, Malcolm Mc Laren era el mismo demonio, un bicho. Para Vivianne Westwood, la maravillosa diseñadora que le ayudó en sus primeros años, no dejaba de ser un niño impertinente. Para mí, simplemente, me parecía un genio, un manipulador de estilos.

Sex Pistols: recomendaciones

Pero, ¿Qué fue Malcolm Mc Laren?. No se le podía llamar un diseñador, aunque se inventó tres tiendas que dieron la vuelta al mundo. Tampoco un manager, aunque lanzara al éxito a los New York Dolls, a los Sex Pistols, a Bow Wow  Wow y pusiera a su cantante Annabella de 15 años, desnuda en la portada, como en el “El desayuno en la hierba”, de Renoir. Sin olvidar su dotes de padrinazgo con Boy George, empleado suyo en la tienda Boy, y al mismísimo Adam Ant.

Tampoco era músico ni compositor, aunque con su inteligencia realizara dos obras maestras que fueron “Duck Rock”, el álbum producido por Trevor Horn, tras viajar casi un año por todos los lugares del mundo, en busca de sonidos, de muestras musicales y procesarlas a través de un “sampler”. O “Fans”, la primera vez que alguien se atrevió a lograr que algunas arias, sobre todo las de Puccini -era su músico favorito- se convirtieran en temas pop. Increíble.

 

Malcolm McClaren con  Vivienne Westwood

Una vez, Chrissie Hynde, que había sido vendedora en la tienda de al final de King Road de Malcolm y Westwood, llamada el Worlds End, con un reloj antiguo de estáción con la agujas corriendo eternamente sin parar, me dijo que Mc Laren era simplemente, un genio. Y que le dio los mejores consejos para formar su banda, los Pretenders.

El Mc Laren que uno conoció en los años ochenta se había convertido en un gentleman, en un hombre con una inteligencia preclara, un seductor con la frase más limpia y ocurrente en el momento, con una lluvia de ideas que te calaba mentalmente.

Por ejemplo, me trataba de convencer que Oscar Wilde debía ser gay y no decididamente irlandés en ese musical que tenía en mente para las faces de Hollywood. Además, ese musica de rock tendría a Wilde como el autentico padre del rock. Era el tiempo en que se decía que Malcom vívía un amor loco con la modelo Lauren Hutton, dicen que el segundo gran amor de su vida.

Anuncio

Malcolm Robert Andrew Mc Laren había nacido  en un suburbio del norte de Londres. Era otro war-boy, como Jagger, Richards, Mc Cartney. Siempre presumía de una frase que le había contado su abuela, de origen judio sefardita, vendedora de diamantes, de que “era bueno ser malo en la vida y era malo ser bueno en la vida”.

Siempre dijo que tuvo esa frase en su mente. Nadie podía creerse que después de inventar el “punk”, la ropa del rock, de los “nuevos romanticos”, quisiera ser alcalde de Londres en 1999. Pero lo intentó. Perdió, porque dijo que nunca tuvo el apoyo financiero suficiente.

Su amor a Paul Verlaine y al pintor realista Gustave Coubert  le convierte en un ciudadano de París. Allí incluso tiene un notable éxito, con el que podemos decir, es él ultimo de sus álbumes interesantes, precisamente, llamado “Paris”.Vive años felices con ese ser inteligente, activo, nervioso que es Young Kim, que pasa de ser su asistente a su amante, como le había ocurrido a Lennon. Young, coreana-norteamericana, habla todos los idiomas imaginables, incluso el francés y español.

Es el año 1995 y es la última vez que entrevisto a Mc Laren. Me habla de la decadencia musical, del aburrimiento del pop, de la devaluación artística general. Es justo cuando desprende un odio furibundo a todo lo que tiene que ver con el nacimiento de Sex Pistols y la creación de un personaje tan aborrecible como Johnny Rotten.

Llega a decir que él no había hecho nada, que el punk era un invento de la agencia William Morris y que él había elegido a un Juanito Podrido, como Duchamps había creado arte  y había preferido un orinal.

Haceunos años, tuvimos noticias nuevamente de Malcolm, porque había estrenado una especie de película documental llamada  “Shallow”, que mezclaba videos de películas sexuales de los años sesenta, con canciones pegajosas. Malcolm Mc Laren sabía ya que un cáncer le carcomía.

Anuncio

Así que retornó a Nueva York, como en los viejos tiempos de su tienda Let it Rock en Manhattan, los tiempos de los New York Dolls. Se puso a tratamiento, con los mejores especialistas y se puso bien, o casi.

Pero, el 8 de abril del 2010, hoy hace diez años,  por la mañana, Malcolm empeoró y murió en un hospital neoyorkino. Fue su compañera Young Kim quien dio la noticia. Les Molloy, su representante, por la tarde decía que estaban esperando en Londres sus restos para ser enterrados en el cementerio de Highgate.

Una risa sardónica siempre se me quedará en mi cabeza, cuando en aquel 1977, el nieto de Rose Corre le dio el año del jubileo a la Reina Isabel con aquellos “anarquía en el reino Unido” y  “Dios salve a la reina”. Pero es el mismo Mc Laren que nos dijo que era como una mariposa, el “tu, tu piccolo” de la maravillosa “Death of a Butterfley” de Puccini.

Muere en este abril, pero de hace nueve años. Tenía 64 años.

DISCOGRAFIA

1983 Duck Rock (as Malcolm McLaren & The World’s Famous Supreme Team)

1984 Fans

1985 Swamp Thing

1989 Waltz Darling (as Malcolm McLaren & The Bootzilla Orchestra)

Anuncio

1990 Round the Outside, Round the Outside (Malcolm McLaren presents the World-Famous Supreme Team Show)

1994 Paris

2005 Tranquilize

2009 Shallow – Musical Paintings

Abajo, el fenomenal ‘Buffalo Gals’ con Trevor Horn.

 

 

 

 

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

LA MUERTE DEL DEMONIO MALCOLM McLAREN, CREADOR DE LOS SEX PISTOLS
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

5 comentarios

  1. Adiós a uno de los personajes más interesantes de la historia del rock. Su nombre siempre quedará unido al origen del punk. Descanse en paz.

  2. La verdad es Malcolm siempre tuvo un punto hortera evidente. Incluso sus proyectos musicales no han aguantado bien el paso del tiempo. Pero bueno, descanse en paz.

  3. Yo soy de mexico y casi no se escucha mucho punk aki , pero este cabron era respetable descanse en paz el gran british MALCOLM MC LAREN……VIVA EL PUNK!!

  4. Se nos ha ido otro genio, a mi me encantaban todas sus facetas, como siempre para gustos los colores, pero no cabe duda de que era uno de los grandes.

    Nada que ver con la basura musical que nos invade.

    RIP Malcolm.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.