Elvis Presley: recomendaciones
Hace tres años murió Lincoln Moman , uno de los grandes músicos de Memphis y nada menos que productor de Elvis Presley y tantos otros. Un genio de la música y uno de los más grandes productores de todos los tiempos.
Tenía 79 años de edad y murió en un centro de cuidados intensivos , en su ciudad natal de LaGrange, en Georgia, el pasado lunes
Moman era un maravilloso guitarrista de rockabilly, que pasó a convertirse en uno de los arquitectos del sonido de Stax Records y autor de algunas de las canciones más perdurables en la historia de rhythm and blues y la música country como “Dark End of the Street” , “Luckenbach Texas (Back to the Basics of Love).”.
Además de Sam Phillips, fue sin duda el gran hombre para producir efectivamente a Elvis Presley , ayudando al renacimiento creativo del Rey Elvis , en 1969. Fue también Moman quien ayudó a construir y dar forma a los Memphis American Sound Studios y la banda de la casa, lo que generó la carrera más prolífica de la historia de la música.
“Era una de las personas más importantes de la historia de la música . Empezó con Stax, pero siguió con todas las grandes grabaciones que realizó en el American Studios,” dijo Jon Hornyak, que también trabajó con Moman en su propio estudio. “Memphis no sería historia de la música sin Moman .Para mí, sin duda uno de los más grandes de todos los tiempos c, omo creadores de música en Memphis.”
Nacido en Georgia en 1937, Moman llegó en auto-stop a Memphis a los 17 años, donde fue descubierto por Warren Smith, una de las estrellas de la Sun Records. Moman más tarde se unió a los hermanos Johnny y Dorsey Burnette, viajando con ellos para tocar profesionalmente en las sesiones , en California, en los famosos estudios de grabación, los Golden Star, donde trabajaba Phil Spector.
Moman observó y estudió con fervor al ingeniero Stan Ross . “Y por lo que había aprendido en California, decidí tomar esa experiencia y ponerla a trabajar en Memphis”, recordó Moman en una entrevista en 2008.
Su oportunidad llegó cuando fue llamado a hacer una sesión en un pequeño estudio de garaje en Brunswick, Tennessee, propiedad de Jim Stewart. Moman y Stewart se cayeron bien y decidieron unir sus fuerzas para comenzar lo que sería finalmente, Stax Records, la casa de Otis Redding, Carla Thomas, Isaac Hayes,etc..
Moman jugó un papel fundamental en el desarrollo de Stax. Él fue el que grabó éxitos iniciales de Carla Thomas, Rufus Thomas y William Bell; contribuido al desarrollo de “Last Night”, la canción que convertiría en estrellas a los Mar-Keys ‘. Pero se peleó con los jefes del sello en 1962. Y se marchó.
En 1965, Moman comenzó a desarrollar un estudio en 827 N. Thomas , en la propia Menphis . Su American Studios despegó con la llegada de la banda de garaje adolescente local de Los Gentrys, que obtuvieron un enorme éxito con “Keep on Dancing.”
Su secretaria era nada menos que Sandy Posey, que sería su siguiente gran éxito, “Born A Woman”. Aunque personalmente mi preferida es “It takes back”, que se hinchaba a ponerla Angel Alvarez en su “Caravana”.
Entre 1962 y 1972, American Estudios fue una verdadera fábrica de éxitos . Moman produjo más de 120 grandes éxitos. Con Moman guiándolos, el grupo llamado American House Band , conocido más adelante como los Memphis Boys , a base del guitarrista Reggie Young, el batería Gene Chrisman, el pianista Bobby Wood, el organista Bobby Emmons y los bajistas Mike Leech y Tommy Cogbill – proporcionarían la parte esencial que se encuentran en los discos maravillosos de Dusty Springfield ( “Son of a Preacher Man”), Neil Diamond ( “Sweet Caroline), Merrilee Rush(“Angel of the Morning”) , B.J. Thomas (“Hooked on a Feeling”), Joe Tex (“I Gotcha”), Bobby Womack (“Fly Me To The Moon”) y la más grande obra maestra, Elvis Presley (“Suspicious Minds”).
Gracias, grande, en recuerdo de un enorme productor.