LA MUERTE DE UNA ARAÑA DE MARTE: TREVOR BOLDER

Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)
tumblr_m53qttOVbL1r8xqcdo1_1280
The Spiders from Mars. Trevor es el de la izquierda. Bowie le obligaba a disfrazarse y todo le quedaba horrible, pero obedecía. Trevor es el de la izquierda, el bajista, con un Gibson EB-3

Justo cuando Trevor Bolder participó en las pompas y circunstancia de «Ziggy Stardust and the Spiders From Mars«, el año pasado, con motivo del 40 aniversario del album de David Bowie, Trevor Bolder se enteraba que padecía cáncer. El peor de ellos, el de páncreas. Terrible. Ha durado sólo meses. Sólo tenía 62 años.

Conocí a Trevor Bolder, en el «pasamanos», tras el concierto de David Bowie and The Spiders, en Earls Court, en mayo de 1973, cuando la presentación de Aladin Sane.

Recuerdo que fue el  que más sonrió, porque David Bowie sólo estuvo un momento en ese pasamanos para los periodistas que veníamos de toda Europa. Pero también pensé que conociendo el estilismo de su proyecto, los Rats era unos «horteras» a los que tenía que disfrazar demasiado.

Trevor Bolder se había convertido en una Araña de Bowie, porque se lo había pedido el mágico Mick Ronson, el «alma mater» de la música en  The Man who sold the World, Hunky Dory, Ziggy y Aladin Sane. Vamos, lo mejores albumes de Bowie. Trevor era el bajista de los Rats, el grupo de Mick Ronson.

Tras hacer «Pinp Ups», Bowie despachó a Trevor y Mick, al batería, pero también más trágicamente al pobre Mick Ronson, que murió después, también de cáncer.

Trevor se metió luego en Uriah Heep, en sustitución de John Wetton, que se había ido a Roxy Music antes, para luego ser el bajista de Asia.

Luego, desaparecidos Uriah Heep, Trevor nada más que pegó tumbos. El último proyecto fue los Cybernauts.

Siempre se ha dicho que David Bowie fue muy injusto con los Spiders Mars. Siempre les pagó una miseria, aunque para quitarse la responsabilidad le echaba la culpa a su manager, Tony de Fries. Pero él sabe que fue un roñoso, un mal jefe y un ingrato con la banda que le ofreció sus mejores álbumes.

Descanse en paz Trevor.

427552998
La última foto conocida de Trevor, con el batería de las Arañas, Mick Woodmansey y el creador de la portada, Terry Pastor, el año pasado

 

4 Comentarios
  1. Monty dice

    Todavía sigo sin entender, como Bowie no dió señales de vida cuando pusieron la placa en la calle donde se fotografió para la portada del Ziggy Stardust, entiendo que no se dejase caer por ahí, por lo del miedo a volar y su problema de salud, pero por lo menos, tendría que haber mandado una nota de agradecimiento. Yo pienso, que ésas cosas, cuando pasa lo que ha pasado acaban pesando.

  2. Mick dice

    Sí, una triste noticia la desaparición de Trevor Bolder y con tan sólo 62 años. Bowie dentro de su genialidad, creo que fue cruel dejando a los Spiders tirados en la cuneta, cuando le habían dado lo mejor. Pero así suelen ser los genios, no dejan que nadie les haga sombra y tal vez los Spiders empezaban a tener mucho protagonismo, especialmente la figura de M. Ronson. Viendo el éxito que prosiguió en la carrera de Bowie seguramente acertó al deshacer la banda. Pero también hizo que sus componentes fuesen míticos y siempre los tendremos presentes al escuchar esos maravillosos discos.

  3. Iñaki dice

    si

  4. Iñaki dice

    Bowie hubiera triunfado con o sin los spider. Bowie no era solo un musico, era un ineventor. Se inventó su vida. Todo lo que hizo fue innovación. No hay una artista parecido. Todo lo que ha hecho es diferenciador. Incuso sus trabajos, sus albunes no tienen nada que ver unos con otros, aun teniendo una base comun entre ellos, la vida interestelar. Si algo ha hecho bien Bowie es contratar a los mejores para acompañarle en su extensa vida como musico. Los tiempos de los Spider fueron los primeros, los mas dificiles, cuando aun casi nadie conocia a Bowie y la escasez y penurias estaban en el dia a dia .
    Ronson, Woody y Trevor eran buenos musicos y supieron hacerse un sitio en ese mundo tan dificil, con carreas en solitario y colaboraciones con otras bandas. Ronson y Trevor ya no estan con nosotros, el rock pasa factura siempre,
    En definitiva, en aquellos años , todo valia. Ahora seria distinto, ya estamos de vuelta, se ha visto de todo, pero entonces..todo era novedoso.
    EL legado de Bowie es una estrella de 5 puntas, con luz propia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.