, miembro del mítico grupo de gospel y soul The Staple Singers, falleció ayer a los 80 años en South Shore, Chicago. No se han comunicado las causas de su muerte.

El padre de Yvonne, Roebuck “Pops” Staples, creó  a finales de los años cuarenta un maravilloso cuarteto familiar que completaban y sus hermanos Cleotha y Pervis. Comenzaron cantando, como no, en iglesias.

A principios de los años cincuenta se especializaron en el área de Chicago en folk-gospel, y a lo largo de su trayectoria ascendente y cambiante hicieron incursiones con éxito en nuevos estilos como el soul y el funk.

Yvonne reemplazó a su hermano Pervis – primero cuando ingresó en el ejercito y ya en 1970 de modo definitivo- para incorporarse a una formación en la que permanecían sus hermanas Mavis y Cleotha.

Imagen relacionada

De finos ejecutantes de música religiosa y del “alma” con influencia también en el rock (suyo es “This May Be The Last Time”, el tema que los Rolling Stones más o menos copiaron para su éxito “The Last Time”) los Staples Singers se convirtieron en una referencia de la música negra en su faceta más social y comprometida, sobre todo a partir de éxitos en Stax Records como “I'll Take You There”, “Heavy Makes You Happy”, “Respect Yourself”, o álbumes como “Be Altitude: Respect Yourself” de 1972.

Eso les hizo aparecer en importantes eventos de la música negra como el célebre “Wattstax” de 1972, conocido como el “Woodstock afroamericano”.

Resultado de imagen de pervis staples

Años más tarde harían una aparición magistral en el filme de Martin Scorsese, “The Last Waltz”, interpretando junto a The Band, “The Weight”.

The Staples Singers son una institución de la música norteamericana. En 1999 ingresaron en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2005 recibieron un Grammy honorífico en tributo a su larga y prolífica trayectoria.

Del grupo ya solo quedan vivos Mavis y Pervis. Yvonne es la tercera baja en esta legendaria familia musical, tras el deceso de su padre Pops en 2000 y de su hermana Cleotha en 2013.