Plásticos y Decibelios

MUERE WILKO JOHNSON , EL ALMA DE DR. FEELGOOD

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

wilko johnson: recomendaciones

Bestseller No. 1

Wilko Johnson, el guitarrista de Dr Feelgood y una influencia decisiva  en el movimiento punk británico, murió a los 75 años. Fue el pasado lunes

A Wilko le habían diagnosticado con cáncer de páncreas en etapa avanzada en 2013 y eligió no recibir quimioterapia. Ese año, le dijeron que le quedaban de nueve a 10 meses de vida.

Sin embargo, en 2014 lanzó el álbum Going Back Home, una colaboración con Roger Daltrey de The Who. Más tarde ese año, los médicos descubrieron que el cáncer era un tumor neuroendocrino, una forma menos agresiva y más tratable de la enfermedad, y Johnson anunció que estaba libre de cáncer luego de una operación importante para extirpar un tumor de 3 kg.

Y optimista dijo:

Ahora, paso mi tiempo aceptando gradualmente la idea de que mi muerte no es inminente, que voy a seguir viviendo”.

Johnson se llamaba  John Peter Wilkinson y nació  en Canvey Island, Essex, en 1947. Comenzó a tocar la guitarra cuando era adolescente, pero su carrera comenzó en serio en 1971, cuando formó Dr Feelgood con el cantante Lee Brilleaux, el bajista John B Sparks y el baterista. Juan Martín.

La banda se convirtió en los pilares de la escena británica de pub rock, y Johnson rápidamente se hizo conocido por su estilo distintivo de tocar la guitarra, que utilizaba el fingerpicking para tocar riffs o solos mientras tocaba el ritmo, así como por sus extravagantes actuaciones, que a menudo lo presentó levantando su guitarra a sus hombros como una pistola.

Anuncio

Después de dejar Dr Feelgood, Wilko formó Solid Senders, que lanzó un álbum en Virgin en 1978, y se unió brevemente al grupo de Ian Dury, The Blockheads, actuando en su álbum Laughter de 1980.

Poco después, comenzó a concentrarse en Wilko Johnson Band, su proyecto musical más sustancial , con el que lanzaría siete álbumes durante las siguientes tres décadas, incluido el debut de 1981 Ice on the Motorway, Barbed Wire Blues de 1988 y , más recientemente, Blow Your Mind de 2018.

Fuera de la música, Johnson lanzó un libro, su autobiografía de 2012 , Looking Back at Me, coescrita con Zoë Howe, y apareció como estrella invitada en Game of Thrones interpretando a Ser Ilyn Payne, un verdugo mudo.

En Twitter, los músicos compartieron su admiración por Johnson y su trabajo. Anton Newcombe de Brian Jonestown Massacre escribió que Johnson:

Peleó la buena batalla y tuvo una muy buena racha. Cuando dijeron que todo había terminado, volviste más fuerte”, mientras que el dúo de post-punk de Nottingham, Sleaford Mods, escribió que Johnson era “el inventor anónimo de Post Mod, Mod”.

Esta es una gran película de la BBC sobre su personalidad.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE WILKO JOHNSON , EL ALMA DE DR. FEELGOOD
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.