Plásticos y Decibelios

MUERE UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRANDIOSO SELLO STAX

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Ha muerto Jim Stewart. ¿Quien era? . Ni más ni menos que el co-fundador del increíble  sello discográfico Stax, la discográfica de Otis Redding y Issac Hayes , entre otros. Stewart tenía ya 92 años.

MUERE UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRANDIOSO SELLO STAX

Este es el comunicado oficial de Stax Records:

Si bien su impacto en la música soul es inconmensurable, con el ‘Memphis Sound’ que fomentó durante las décadas de 1960 y 1970 como un ejecutivo discográfico inteligente y un productor visionario todavía se puede escuchar y sentir en la música de hoy”,

Stax marcó el comienzo de algunas de las mejores canciones de soul y R&B de la época, desarrollando un sonido que llegó a conocerse como el  Memphis soul. Con un espacio de estudio distintivo en un teatro reconvertido y una “banda de la casa” racialmente integrada de músicos de sesión, la etiqueta desafió las convenciones de la segregación musical y social en medio de la agitación localizada del movimiento de derechos civiles.

Stewart creció en la zona rural de Middleton, Tennessee, y se mudó a Memphis para asistir a la universidad. Como violinista en los círculos locales del país, Stewart probó suerte en el negocio de la música y estableció Satellite Records con su hermana, Estelle Axton, en 1957.

El sello trasladó sus operaciones a un antiguo teatro dos años después, con su configuración única que contribuyó a grabaciones ricas y profundas. Stewart y Axton cambiaron el nombre del sello a Stax en 1961, y pronto comenzaron a trabajar regularmente con una sección rítmica dirigida por un tecladista llamado Booker T. Jones. Ese grupo, Booker T. & The MG’s, desarrolló el sonido rítmico fluido que se convirtió en la firma de Stax.

 

Stax operaba un puñado de subsidiarias para su catálogo, entre ellas Volt, Chalice y Enterprise. La música de Otis Redding llegó por primera vez a través de Volt en 1962, y el estudio rápidamente se hizo notable por su producción de material que reunía el soul, el rhythm and blues y la música rock. I

Anuncio

Isaac Hayes también comenzó como compositor y productor en Stax, al igual que el dúo Sam & Dave y el titán del blues Albert King. Además, el sello lanzó material innovador de Staple Singers cuando comenzaron a hacer discos de R&B influenciados por el gospel para audiencias seculares.

Aunque el sello produjo numerosos éxitos a mediados de la década de 1960, Stax quedó sujeto a las fuerzas de los principales actores del negocio de la música después de que Warner Bros.–Seven Arts, Inc. comprara Atlantic Records en 1967.

La muerte de Otis Redding ese mismo año supuso otra conmoción para el sello, y un nuevo copropietario, Al Bell, ingresaron al redil en 1968. Unos años más tarde, después de que un acuerdo de distribución con CBS salió mal, Stax se vio obligada a declararse en bancarrota en 1975.

Jim Stewart personalmente intentó salvar el sello, puso su casa y dinero en efectivo por el esfuerzo, pero finalmente perdió los activos cuando se cerró Stax a principios de 1976.(Desde entonces, el sello ha pasado por distintintos compradores Y  actualmente  esta viva y opera como un renacimiento después de varios años enfocado en reediciones.

Stewart fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2002 por Steve Cropper, asociado de Stax desde hace mucho tiempo, y la nieta de Stewart aceptó el honor en su nombre.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

Anuncio

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE UNO DE LOS FUNDADORES DEL GRANDIOSO SELLO STAX
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.