Pharoah Sanders, el venerado saxofonista de jazz estadounidense, ha muerto a los 81 años. La noticia fue confirmada por el sello de Sanders, Luaka Bop, en Twitter.
| Escucha Taylor Swift en Amazon Music Unlimited (ad) | |
“Murió en paz rodeado de familiares y amigos amorosos en Los Ángeles . Por siempre y para siempre el más bello ser humano, que en paz descanse.”
Farrell Sanders nació en Little Rock, Arkansas en 1940, la carrera de Sanders comenzó en Oakland, California. Después de mudarse a Nueva York en la década de 1960, comenzó a colaborar con Sun Ra, quien le dio el nombre de Pharoah, antes de convertirse en miembro de la banda de John Coltrane; Sanders tocó con Coltrane hasta la muerte de este último en 1967.
Junto con Coltrane, Sanders fue una figura clave en la escena del jazz espiritual. Su álbum Karma de 1969, que incorporó influencias de la música tradicional africana y del sur de Asia, se considera uno de los primeros documentos importantes de un nuevo estilo jazzístico.
A principios de la década de 1970, Sanders continuó lanzando discos como líder de banda, ¡en gran parte en Impulse! e En 1971, actuó en Journey in Satchidananda de Alice Coltrane, otro hito en el jazz modal y de vanguardia.
Después de dejar Impulse! en 1973, Sanders lanzó álbumes con Arista y el sello de jazz de vanguardia India Navigation, antes de lanzar una serie de discos con el sello Theresa en la década de 1980.
Aunque su producción comenzó a disminuir en los años 90, Sanders continuó de gira y colaborando durante la década de 2000. A mediados de la década de 2010, Sanders escuchó una composición del productor electrónico británico Sam Shepherd, también conocido como Floating Points, y pidió colaborar con él. El álbum resultante, 2021’s Promises , grabado en 2019 con la Orquesta Sinfónica de Londres, fue el primer álbum nuevo de Sanders en más de una década y fue ampliamente aclamado.
Al rendir homenaje a Sanders en Instagram, Shepherd escribió:
“Mi hermoso amiga falleció esta mañana. Tengo mucha suerte de haber conocido a este hombre, y todos somos bendecidos de que su arte se quede con nosotros para siempre. Gracias Faraón.”