Vangelis ha muerto a los 80 años. El excepcional músico y compositor griego con emocionantes temas musicales y su maravillosas bandas sonoras como “Carros de Fuego” y “Blade Runner”. Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, ANA dijo que Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa de su muerte.
| Escucha VANGELIS en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El gran o Evangelos Odysseas Papathanassiou nació en 1943, desarrolló un temprano interés por la música y experimentó con sonidos producidos al golpear ollas y sartenes o fijar clavos, vasos y otros objetos a las cuerdas del piano de sus padres.
Después de empezar a formar parte de grupos de rock locales, Vangelis se marchó a París a los 25 años, uniéndose a un éxodo de jóvenes artistas tras el golpe de estado de 1967 que instauró una junta militar en Grecia.
Al encontrar su camino lejos de casa, se sintió atraído por el entonces nuevo campo de los sintetizadores electrónicos, que le permitieron crear los exuberantes colores melódicos que se convirtieron en su sonido característico.
Tuvo su éxito en la escena europea del “prog rock” d de los años sesenta con su sensacional grupo Aphodites Child, con el egipcio Demis Roussos, logró un numero con “Rain and tears”, un tema basado en el canon de Pachelbel. no se sentía cómodo con las expectativas que se tenían de un artista comercial y se retiró en gran medida al estudio de grabación que creó para sí mismo en Londres.
En su propio estudio Nemo, escribió la partitura de “Carros de fuego”, la historia del triunfo de un grupo de atletas británicos en los Juegos Olímpicos de 1924.
Su ritmo de sintetizador y su melodía convirtieron la secuencia inicial a cámara lenta de un grupo de atletas corriendo por la playa en un modelo a seguir por el cine para retratar a partir de entonces el deporte.
Vangelis dijo en una ocasión que la partitura, que le valió un premio de la Academia y encabezó las listas de éxitos durante semanas, era en parte un homenaje a su padre, que había sido un gran corredor aficionado. No obstante, también se mostró algo despectivo ante la enorme popularidad de la que gozaba.
“No es más que otra pieza musical”, dijo a un entrevistador.
El éxito de “Carros de fuego” eclipsó sus otras partituras, pero compuso la música de varias películas importantes como “Missing”, dirigida por su compatriota Costa-Gavras, y el thriller futurista de Ridley Scott “Blade Runner”. Una obra maestra.
Fue un compositor prolífico a lo largo de muchas décadas, con trabajos que van desde la música publicitaria y las partituras de películas hasta elaboradas composiciones de estilo sinfónico y “Jon y Vangelis”, su dúo con Jon Anderson, vocalista del grupo de prog rock Yes.
No obstante, siguió siendo cauteloso con el éxito comercial y una vez dijo a un entrevistador que nunca vio la música como un mero entretenimiento.
Un comentario
Lamentable el fallecimiento del genio y compositor griego Llamado VANGELIS, extraordinaria su música mi favorita en su genero. Hasta pronto Maestro!