MUERE U-ROY, PIONERO «TOASTER» DEL REGGAE

Escucha u-roy
en Amazon Music Unlimited (ad)

Resultado de imagen de u roy

U-Roy, artista pionero del toasting en el reggae y el dancehall, falleció antes de ayer a los 78 años. El MC y veterano toaster murió en el Hospital Universitario de las Indias Occidentales de Kingston (Jamaica) tras haber sido operado a principios de esta semana.

U-Roy, que nació con el nombre de Ewart Beckford en Jones Town, Jamaica, en 1942, y también era conocido como Daddy U-Roy o The Originator, fue el pionero del estilo vocal toaster en el reggae y el dancehall, y fue una figura clave en el desarrollo popular de la música jamaicana en la década de los setenta.

Para los no entendidos en la materia, el toasting es la acción de hablar o cantar, normalmente de modo monótono, sobre un ritmo con letras improvisadas o ya escritas. Puede encontrarse en la mayoría de estilos jamaicanos y se le considera un precedente del rap.

Después de que el difunto John Holt le viera actuar en una fiesta de sound system en 1970, U-Roy grabó los singles «Wake The Town», «Rule The Nation» y «Wear You To The Ball», que gozaron de gran éxito comercial en Jamaica y fuera de ella, al tiempo que popularizaron el toaster, un estilo adelantado a su época.

Entre los álbumes más recordados de U-Roy, «Dread In A Babylon» (1975), «Natty Rebel» (1976), «Rasta Ambassador» (1977) y «Jah Son of Africa» (1978).

En 1978 lanzó su propio Sound System, Stur Gav, que a su vez ayudó a lanzar las carreras musicales de nuevos artistas como Josey Wales, Charlie Chaplin y Ranking Joe.

U-Roy recibió la Orden de la Distinción del gobierno jamaicano en 2007 por su contribución a la música. Su último álbum ‘Talking Roots’ se publicó en 2018.

Los homenajes a U-Roy se han sucedido en las redes sociales desde que se confirmó su fallecimiento, con gente como Ghostpoet, Shaggy, Rob Da Bank y el DJ David Rodigan compartiendo algunas palabras sobre el legado de U-Roy. Y, por supuesto, el sello Trojan Records le ha homenajeado.

Un nuevo álbum de U-Roy, ‘Gold: The Man Who Invented Rap’, saldrá a la venta en verano. El disco, grabado en 2019, cuenta con la colaboración de algunos de sus discípulos más aventajados: Mick Jones de The Clash, Santigold, Shaggy, Ziggy Marley y Zak Starkey entre otros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.