MUERE TONY CONRAD, ARTISTA EXPERIMENTAL ASOCIADO A VELVET UNDERGROUND

Este sábado ha fallecido a los 76 años, el cineasta y compositor experimental asociado a Velvet Underground, Tony Conrad.

El artista oriundo de Baltimore padecía cáncer de próstata, pero una neumonía ha sido la causa final de su muerte.

Conrad, licenciado en matemáticas por Harvard, fue una pieza clave del cine estructural (que anteponía presentación sobre narración, “The Flicker”, 1966) y violinista pionero del minimalismo musical, del noise y de la música drone.

Fue miembro del Theatre Of Eternal Music, posteriormente conocido como The Dream Syndicate, un grupo vanguardista de música drone de los años 60, cuya formación incluía a un joven John Cale.

Por muy breve espacio de tiempo formó parte, junto a Lou Reed y Cale, de The Primitives, uno de los grupos previos a The Velvet Underground, que llegó a publicar el single “The Ostrich”/ “Sneaky Pete” en 1964.

MUERE TONY CONRAD, ARTISTA EXPERIMENTAL ASOCIADO A VELVET UNDERGROUND

Pero quizá es más importante el hecho de que Cale y Reed llamaran a su grupo The Velvet Underground gracias a un libro del mismo título de Michael Leigh que encontraron en el departamento de Tony Conrad.

También será recordado por el álbum de 1973, ‘Outside The Dream Syndicate’ en colaboración con el grupo alemán Faust, considerado como un clásico del minimalismo.

Un evento homenajeando su carrera ha sido programado para el 2 de mayo en la Universidad de Buffalo, donde Tony Conrad enseñaba desde 1976.