Anunciamos con tristeza en PYD que el legendario crooner, el gran Tony Bennett, ha fallecido a los 96 años.
| Escucha Tony Bennett en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Según Variety, el cantante ha muerto en la ciudad de Nueva York esta mañana.
Bennett fue diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer en 2016. Hizo pública la noticia de su condición a principios de 2021, pero continuó grabando música y cantando en vivo hasta que se retiró de las giras en agosto de ese año. Prácticamente ha muerto con las botas puestas.
Nacido en la ciudad de Nueva York en 1926, Bennett ganó 20 premios Grammy a lo largo de su larga carrera, incluido un premio a la trayectoria. Ha vendido más de 50 millones de discos en todo el mundo.
El amigo y mentor de Bennett, Frank Sinatra, describió a la difunta estrella como “el mejor cantante en el negocio” durante una entrevista de 1965 con la revista Life.
“Me emociona cuando lo veo. Me conmueve”, explicó Sinatra.
“Es el cantante que transmite lo que el compositor tiene en mente, y probablemente un poco más”.
Activo como artista discográfico desde 1949 y uno de los mejores intérpretes pop de los años 50 y principios de los 60, Bennett vio crecer su carrera nuevamente en los años 90 y nuevamente en el nuevo milenio, bajo la dirección de su hijo Danny.
En años posteriores, hizo un dúo memorable en el estándar “Body and Soul” con Amy Winehouse, y lanzó un álbum a dúo con Diana Krall y un par de grabaciones con Lady Gaga. Incluso después de la revelación a principios de 2021 de que le habían diagnosticado Alzheimer, se mantuvo activo.
Su última aparición pública fue con Gaga en el Radio City Music Hall en agosto de 2021, dos meses antes de su último lanzamiento, el set de Bennett-Gaga “Love for Sale”, la secuela de su colaboración de 2014 que encabezó las listas de éxitos “Cheek to Cheek”.
Después de ganar una nueva audiencia joven con apariciones en televisión reservadas de manera inteligente, su álbum “MTV Unplugged” de 1994, lanzado cuando Bennett tenía 67 años, ganó un Grammy como álbum del año. Un par de álbumes de “Duets” en 2006 y 2011 reclutaron nuevos fans; el último lanzamiento alcanzó la cúspide de la lista de EE. UU.
Reflexionando sobre la longevidad artística sin precedentes y la perdurable popularidad de Bennett en “Una guía biográfica de los grandes cantantes de jazz y pop”, el crítico Will Friedwald escribió: “La idea de que alguien que cantó las grandes melodías de la era de Eisenhower y antes podría competir con el heavy metal y el rap habría parecido previamente forraje para uno de esos cómicos que envejecen rápidamente y que abren para Sinatra”.
Ganador de 18 premios Grammy (con 36 nominaciones en total) y ganador del premio Lifetime Achievement Award de la Recording Academy en 2001, Bennett también obtuvo dos premios Emmy. Fue homenajeado por el Kennedy Center en 2005 y maestro de jazz del National Endowment for the Arts en 2006.
Nació como Anthony Dominick Benedetto en Astoria, Queens, Nueva York el 3 de agosto de 1926, de padres inmigrantes italianos; su padre era tendero, su madre costurera. Criado en la pobreza, comenzó a cantar cuando era niño y estudió música y su otro amor de toda la vida, la pintura, en la Escuela Superior de Arte Industrial de Nueva York. Sus influencias vocales incluyeron a Al Jolson, Bing Crosby y, más tarde, a Frank Sinatra, así como a cantantes femeninas como Billie Holiday y Judy Garland.
Reclutado a los 18 años en 1944, sirvió en el teatro europeo de la Segunda Guerra Mundial, haciendo servicio de infantería de combate y liberando un campo de concentración alemán. Tras el fin del conflicto, cantó como integrante de una banda de las Fuerzas Armadas. Grabó sus primeros discos, sin éxito, para Leslie Records independientes en 1949, bajo el nombre “Joe Bari”.
Más tarde el actor Bob Hope le vio actuar en directo en el Greenwich Village y tomó al joven vocalista bajo su ala, fue Hope quien lo rebautizó como Tony Bennett (una abreviatura y americanización de su nombre de pila) y lo contrató para su espectáculo en el Teatro Paramount de Nueva York.
Ahí comenzó su éxito, con un trío de sencillos pop No. 1: “Because of You” (1951), una refundición del éxito country de Hank Williams, “Cold, Cold Heart” (1951) y la exuberante “Rags to Riches” (1953). Este último número se usó de manera memorable en los créditos iniciales de la epopeya de gángsters de 1990 de Martin Scorsese, “Goodfellas”.
Bennett fue un creador de éxitos confiable, si no de primer nivel, en Columbia durante los años 50. Grabó varios álbumes dignos de mención, entre ellos “The Beat of My Heart” (1957), un set de percusión con influencias de jazz con los bateristas Art Blakey, Chico Hamilton y Jo Jones; “Strike Up the Band” y “In Person!” (ambas de 1959), colaboraciones innovadoras con Count Basie Orchestra; y “Tony Sings for Two” (1961) con la pianista Sharon, quien se unió a Bennett como directora musical en 1957.
Fue Sharon quien trajo “I Left My Heart in San Francisco”, escrita por sus amigos George Cory y Douglass Cross, el número inicialmente se publicó como el lado B de “Once Upon a Time” en 1962. Los DJ comenzaron a darle vueltas al otro lado, y aunque la canción no superó el puesto 19 en la lista de sencillos, llevó su álbum homónimo al número 5 a nivel nacional. Bennett ganó sus primeros premios Grammy con la canción, cosechando el premip del año y la mejor interpretación vocal solista masculina.
Y de ahí a la gloria…