MUERE TIM BOGERT, BAJISTA DE CACTUS Y VANILLA FUDGE

MUERE TIM BOGERT, BAJISTA DE CACTUS Y VANILLA FUDGE

Tim Bogert, bajista y miembro fundador de Vanilla Fudge, Cactus y el supergrupo Beck, Bogert & Appice, ha fallecido a los 76 años.

Su antiguo compañero de banda, el baterista Carmine Appice, ha dado hoy a conocer la triste noticia en un post de Facebook:

"Era como un hermano para mí. Fue mi amigo durante más de 50 años. Tim era un bajista único. Inspiró a muchos, muchos bajistas en todo el mundo. Era tan magistral machacando como en mantener un groove".

MUERE TIM BOGERT, BAJISTA DE CACTUS Y VANILLA FUDGE
Carmine Appice

8 hours ago

My true friend Tim Bogert died today.

He was like a brother to me. He was my friend for over 50 years.

 

Bogert nació el 27 de agosto de 1944 en Nueva York y creció tocando varios instrumentos. Después de mudarse a Nueva Jersey, tocó el saxofón en la banda local de los Belltones, que más tarde se convirtieron en The Chessmen.

Pero después de darse cuenta de la popularidad de la música surf, se pasó al bajo eléctrico, el instrumento que definió su carrera. En 1965, cofundó la banda The Pigeons con el cantante y teclista Mark Stein, el guitarrista Vince Martell y el baterista Joey Brennan; reemplazó a este último Appice y finalmente adoptaron el estrafalario nombre de Vanilla Fudge.

"Acabábamos de conseguir un contrato de grabación de Atlantic Records, y el nombre Pigeons fue desechado, así que en un par de horas tuvimos que pensar en un nuevo nombre", le contó Bogert a For Bass Players Only en 2010.

"El apodo del primo de Mark era 'Vanilla Fudge' - no sé por qué - y este nombre fue elegido y acordado por todos. ¡No tenía nada que ver con el blue eyed soul!".

Amazon.com: Vanilla Fudge [Vinyl LP]: Music

Esa banda, conocida por fusionar psicodelia y proto-metal, mezcló algunos originales con versiones en sus primeros álbumes, incluyendo versiones "heavy" de "Ticket to Ride" de los Beatles, "People Get Ready" de Curtis Mayfield y una estupenda de "You Keep Me Hangin' On" de las Supremes. Cortadas por el mismo patrón, eran innovadoras pero formularias.

El cuarteto lanzó cinco álbumes de estudio durante su carrera, todos ellos top 40 de Billboard 200: "Vanilla Fudge" en 1967, "The Beat Goes On" y "Renaissance" en 1968, y "Near the Beginning" y "Rock & Roll" un año más tarde.

Cactus - 'Ot' N 'Sweaty Lp Segunda Mano - Discos Bora Bora

Cuando Vanilla Fudge se rompió en 1970, Bogert y Appice formaron el efímero grupo de rock duro Cactus, con cuatro álbumes publicados en tres años.

Después de Cactus, la sección rítmica se unió al venerado guitarrista Jeff Beck en 1972 para formar el power trío Beck, Bogert & Appice. Lanzaron dos álbumes en 1973: un LP de estudio homónimo y otro en directo.

R.I.P. Bass Player Tim Bogert at 76 - Noise11.com

 

A lo largo de los años, Bogert contribuyó a múltiples proyectos y giras, incluyendo trabajos con Rick Derringer y Bobby and the Midnites de Bob Weir. También participó en reuniones con Vanilla Fudge y Cactus, incluyendo el disco de 2007 de la primera banda, "Out Through the In Door", y el LP de 2006 de la segunda, "Cactus V".

Según la biografía oficial de Bogert, se retiró "a regañadientes" de las giras en 2010 debido al daño resultantes de un accidente de motocicleta. Sin embargo, siguió tocando, haciendo trabajo de sesión.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.