MUERE TERRY QUIRK, EL AUTOR DE LA PORTADA PSICODELICA DE “ODESSEY & ORACLE”

MUERE TERRY QUIRK, EL AUTOR DE LA PORTADA PSICODELICA DE "ODESSEY & ORACLE"

Terry Quirk, el artista que pintó la icónica portada psicodélica del álbum de 1968 de The Zombies, "Odessey And Oracle", falleció ayer a los 78 años en su casa de Salisbury, Inglaterra.

El grupo ha publicado un mensaje de tributo en su página oficial de Facebook:

"Con profunda tristeza, la familia The Zombies llora la pérdida de nuestro querido Terry Quirk. Terry falleció repentinamente temprano esta mañana en su casa en Salisbury, Inglaterra".

"La portada visionaria de Terry está eternamente conectada con nuestro álbum de 1968, Odessey and Oracle. Casi 50 años después, nos honró nuevamente con las portadas de nuestro álbum Still Got That Hunger y el libro The Odessey".

"Lo más importante es que el espíritu irreprimible y travieso de Terry dejó una sonrisa en la cara de cada persona que conoció, y ese espíritu vivirá para siempre en su obra de arte. Nuestros corazones están con su esposa Erica y su familia. Descansa en paz, querido amigo".

La asociación de Terry Quirk con los Zombies comenzó mucho antes de la formación de la banda, porque era compañero de clase de Colin Blunstone y el bajista Chris White en la escuela de gramática local.

Quirk y White asistieron juntos a la escuela de arte, y compartieron un piso en el norte de Londres con el teclista Rod Argent en 1967 cuando Argent y White escribían las canciones que se convertirían en "Odessey and Oracle". Los músicos le pidieron a Quirk que diseñara la portada de su álbum, y llevaron al artista a sus sesiones de grabación en los estudios Abbey Road para inspirarse.

Como explicó Quirk en su biografía:

“Recuerdo estar sentado en unas escaleras, y era alrededor de la una y media de la mañana, y estaban pensando en títulos. Tenía una libreta y un lápiz, y estaban, y salió la palabra "odisea", y simplemente la escribí en esta escritura floral. Y de ahí salió el "oráculo", y lo escribí. Cuando los chicos regresaron de un descanso, se lo mostré y les dije: "¿Qué tal esto?", y me dijeron: "Perfecto, absolutamente perfecto, coloréalo, pon algunas figuras. Ya sabes de qué van las canciones". Y eso fue todo".

La famosa falta de ortografía - 'odessey' en lugar de 'odyssey'- en el título del álbum, fue un error que pasó desapercibido hasta después de que el disco se imprimió, pero forma parte de la leyenda del álbum tanto como las canciones.

Lanzado por una subsidiaria de CBS Records en 1968, The Zombies "Odessey and Oracle" fue inicialmente un fracaso comercial, pero un año después generó el éxito mundial "Time of the Season" y se convirtió en un LP de culto.

La amistad y asociación de Quirk con The Zombies continuó en las siguientes décadas. En 2015 hizo la portada de "Still Got That Hunger" y el libro "The Odessey: The Zombies in Words and Images".

Quirk fue una fuerza creativa prolífica que escribió e ilustró novelas infantiles, libros de poesía y producciones musicales para escuelas locales. En el momento de su muerte, estaba colaborando con Chris White en un musical sobre The Zombies.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.