Plásticos y Decibelios

MUERE SYL JOHNSON, EL AUTOPROCLAMADO “ARTISTA MÁS SAMPLEADO DE LA HISTORIA”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Lorde: recomendaciones

Bestseller No. 1
Melodrama
Melodrama
Green Light; Sober [explicit]; Homemade Dynamite [explicit]; The Louvre; Liability
8,85 EUR

Syl Johnson, cantante de soul y blues de Chicago cuya canción “Different Strokes” de 1967 es una de las más sampleadas en la historia del hip-hop, falleció ayer a los 85 años.

La familia de Johnson lo anunció sin dar detalles sobre cuales fueron las causas de la muerte del cantante y productor discográfico. El deceso de Syl se ha producido pocos días después de que su hermano mayor, Jimmy Johnson, miembro del Salón de la Fama del Blues, muriera a los 93 años, según informan Rolling Stone y CBS Chicago.

Syl Johnson - Wikipedia, la enciclopedia libre

La familia expresó en un comunicado:

“Es con extrema tristeza que nuestra familia anuncia el fallecimiento de la leyenda del Salón de la Fama del Soul & Blues, Syl Johnson (nacido como Sylvester Thompson en Holly Springs, MS). Papá, hermano, abuelo, bisabuelo, tío, amigo y artista, vivió su vida como cantante, músico y empresario que amaba la música negra”, 

“Un luchador tenaz, feroz, siempre defendiendo la búsqueda de la justicia en relación con su música y su sonido, todos los que se cruzaron en su camino lo extrañarán. Su catálogo y legado serán recordados como impecables y un modelo histórico para todos los que lo experimenten”.

Syl Johnson & Jimmy Johnson – Two Johnsons Are Better Than One (2002, CD) - Discogs

Nacido en Mississippi, Sylvester “Syl” Johnson fue el artista principal del sello Twilight/Twinight de Chicago en los años sesenta, y disfrutó de un éxito moderado con singles como “Come On Sock It to Me” y “Is It Because I’m Black”.

En los 70 fichó con el sello Hi Records de Memphis, y Johnson tuvo su mayor éxito como cantante con su versión de “Take Me to the River” (1975), grabada primero por Al Green, y canción que volvería a ser un éxito cuatro años más tarde en versión de Talking Heads.

Anuncio

Pero su impacto más duradero en la música llegó mucho más tarde, gracias al sampleo de su canción de 1967 “Different Strokes”, parte de la cual terminó en el cuarto volumen de la serie de recopilaciones “Ultimate Breaks and Beats”.

Elementos de “Different Strokes” se escucharían más tarde en “Fight the Power” y “Fear of a Black Planet” de Public Enemy, “The Joy” de Kanye West y Jay-Z, “Shame on a Nigga” de Wu-Tang Clan, “Criminal Minded” de Boogie Down Productions, “Talk Like Sex” de Kool G Rap & Polo G, y en temas de Tupac Shakur, NWA, DOC, Das EFX e innumerables raperos más.

Syl Johnson's not feeling "The Joy" - Chicago Reader

Sin embargo, y a pesar de autoproclamarse como “el artista más sampleado de la historia”, rara vez vio regalías por su canción original, lo que llevó a demandar por 29 millones de dólares a Cypress Hill y a West y Jay-Z, quienes finalmente resolvieron su demanda con Johnson en 2012.

Johnson eventualmente recuperaría el control de las regalías de la canción, lo que resultó en una afluencia de dinero décadas después de retirarse a mediados de los 80.

En cualquier caso, Syl Johnson se sintió estafado, y pensaba su carrera musical había sido subestimada durante toda su vida.

Una caja de su trabajo publicada en 2010, “Syl Johnson: Complete Mythology”, le valió dos nominaciones al Grammy, por mejor álbum histórico y mejores notas.

Anuncio

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

MUERE SYL JOHNSON, EL AUTOPROCLAMADO "ARTISTA MÁS SAMPLEADO DE LA HISTORIA"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.