MUERE SALLY GROSSMAN, LA MODELO DE «BRINGING IT ALL BACK HOME» DE DYLAN

Escucha Bob Dylan
en Amazon Music Unlimited (ad)

Bob Dylan – Bringing It All Back Home | El Quinto Beatle

Sally Grossman, la esposa del que fuera mánager de Bob Dylan, Albert Grossman, y modelo de la portada del famoso LP de Dylan «Bringing It All Back Home», su primer disco camino al rock de mediados de los sesenta, falleció el 12 de marzo a los 81 años por causas desconocidas.

Si por algo pasará Sally a la historia de la música es por esa mítica portada de 1965 en la que Sally y Bob aparecen sentados en el sillón del salón familiar de los Grossman en Woodstock. Sally detrás vestida con un mono rojo y fumando, y Bob sosteniendo al gato de la familia con un puñado de álbumes al lado de los Impressions, Robert Johnson, Ravi Shankar, Lotte Lenya y Eric Von Schmidt. Ambos mirando fijamente a la cámara del fotógrafo Daniel Kramer, que utilizó el «ojo de pez» tan en boga en la época para retratarlos.

Bob Dylan – Bringing It All Back Home (1968, Pitman Pressing, Vinyl) - Discogs

La foto cautivó la imaginación de los aficionados a la música de todo el mundo, y muchos se preguntaron quién era aquella misteriosa morena, que muchos históricamente confundieron con su mujer Sara Lowlands, cuando se trataba de la mujer de su mánager.

«Bringing It All Back Home» llegó a vender más de un millón de copias. Se considera uno de los lanzamientos definitorios de Dylan, un LP fundamental que supuso el inicio de su cambio del folk al rock.

BOB DYLAN & SALLY GROSSMAN by Daniel Kramer. "Bringing it All Back Home" photoshoot. Archival pigment print. | Dylan, Bob dylan, Joan baez

Nacida en 1939, Sally creció en Queens, Nueva York, y tras abandonar los estudios entró a trabajar como azafata en Trans World Airlines y más tarde fue camarera al tiempo que permanecía en la escena musical folk de Greenwich Village. Allí conoció a Albert Grossman, que por aquel entonces dirigía el club Gate of Horn.

Ambos se casaron en 1964. Albert dirigió los asuntos no sólo de Bob Dylan, sino de otros grandes artistas como Janis Joplin, Peter, Paul & Mary, The Band y Gordon Lightfoot, pero es con Dylan con quien Sally estará eternamente ligada por esa portada eterna.

Sally explicó sobre la foto en 1996:

«Yo estaba por allí y Bob me pidió que lo hiciera. Es increíble estar en la portada de un álbum que la gente recuerda 30 años después». 

Y añadió que Dylan «pensó que parecíamos dinámicos en la imagen, como si fueramos Elizabeth Taylor y Richard Burton».

Dado el éxito de la carátula del álbum, Kramer le hizo a Dylan nuevas fotos sólo un mes después para la portada de su libro de escritura automática, «Tarantula». Esta vez, sí, acompañado de Sara.

Las fotos fueron tomadas en el jardín de la casa de la madre de Peter Yarrow de Peter, Paul & Mary.

Sarah W. on Twitter: "I have never been successful st tying a headscarf. I think my head is weirdly-shaped.… "

Albert Grossman y Bob Dylan concluirían su relación profesional a finales de los sesenta. En 1970, el mánager fundó Bearsville Records, un estudio de grabación y un sello discográfico con sede en Woodstock, Nueva York, para el que grabaron los primeros Sparks, Todd Rundgren, Foghat y NRBQ.

Sally se haría cargo de la empresa en 1986, tras la muerte de Albert. En 1989 abrió el Bearsville Theater, un local de música que había sido el proyecto apasionado de su marido. Ayudó a dirigir el teatro hasta que lo vendió en 2004.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.