MUERE ROGER HAWKINS, BATERISTA DE MUSCLE SHOALS

Escucha roger hawkins
en Amazon Music Unlimited (ad)

Roger Hawkins, baterista de la legendaria Muscle Shoals Rhythm Section, murió ayer a los 75 años.

El fallecimiento de Hawkins fue confirmado por la Muscle Shoals Music Foundation. Según informaciones, el rockero había sufrido varios problemas de salud, incluida enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en los últimos años.

En un mensaje publicado en su página de Facebook, la Muscle Shoals Music Foundation recordó al baterista como “un hombre amable y generoso que amaba a su familia, amigos y compañeros músicos”.

Roger Hawkins, Muscle Shoals Rhythm Section Drummer, Dead at 75

Hawkins nació en Mishawaka, Indiana, y se interesó por la batería a una edad temprana. A los 13 años recibió su primera batería como regalo. Así comenzó una historia de amor de por vida con los ritmos que lo llevó a Muscle Shoals en Alabama.

Inicialmente, la sección de ritmo de Muscle Shoals, bajo el nombre de Swampers, era la banda de la casa de los estudios FAME. En 1969, Hawkins, junto con el bajista David Hood, el teclista Barry Beckett y el guitarrista Jimmy Johnson, se separaron e iniciaron su propio negocio, los Muscle Shoals Sound Studios.

En un lugar y otro, Hawkins tocó en algunos de los lanzamientos más emblemáticos de la historia del rock y el R&B. La lista de canciones en la que Hawkins participó es interminable e incluye “Respect”, “Chain of Fools” y “Think” de Aretha Franklin; “Old Time Rock and Roll” y “We Got Tonight” de Bob Seger; “Mustang Sally” y “Land of a 1000 Dances” de Wilson Pickett; “Kodachrome” y “Loves Me Like a Rock” de Paul Simon; “When a Man Loves a Woman” de Percy Sledge, “Tell Mama” de Etta James; “Take a Letter Maria” de R.B. Greaves, y “Respect Yourself” “I’ll Take You There” de Staple Singers.

 

Además de en esos temas inmortales, Hawkins trabajó en sesiones de grabación de una auténtica legión de notables artistas como Joan Baez, J.J. Cale, Boz Scaggs, Tony Joe White, Paul Anka, Glenn Frey, Rod Stewart, Eric Clapton, Art Garfunkel, Levon Helm, Linda Ronstadt, Cher, Leon Russell, Albert King, Laura Nyro, Cat Stevens, Etta James, José Feliciano, Solomon Burke y Mavis Staples.

A principios de los 70, Hawkins y el resto de Swampers también fueron brevemente miembros de Traffic, liderado por Steve Winwood, y tocaron en su LP de 1973 “Shoot Out at the Fantasy Factory”.

Hawkins alabó a los Swampers en una conversación de 2019 con AL.com:

“Porque amaban la música y tenían catálogos de música en sus cerebros. Al igual que yo tenía un catálogo de cosas donde podía sacar ciertas ideas y hacer que funcionaran con otras más nuevas”.

Year of Alabama Music: Muscle Shoals Rhythm Section (video) - al.com

Hawkins fue incluido en el Salón de la Fama de la Música de Alabama en 1995 y en el Salón de la Fama de los Músicos en 2008.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.