MUERE ROBERT NORTHERN, “BROTHER AHH”, DE LA ARKESTRA DE SUN RA

Robert Northern a.k.a. Brother Ah, Jazz Explorer, Dies at 86 - The ...Ayer se supo que el artista de jazz y música clásica Robert Northern, más conocido como ‘Brother Ahh’, murió el 31 de mayo en Washington a la edad de 86 años.

Su esposa, Ayana Watkins-Northern, comunicó al New York Times que la causa de la muerte ha sido una enfermedad respiratoria con la que ha estado luchando durante aproximadamente un año.

Northern fue compositor, flautista y un consumado intérprete de corno francés, miembro de la experimental Arkestra de Sun Ra una década, entre 1964 y 1975.

Sobre su estancia en la banda declaró en una ocasión: "No era como una banda de jazz, era como una orquesta. Y me volví loco".

También tocó en LPs clásicos como ‘The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall’,  ‘Africa/Brass’ de John Coltrane y ‘Liberation Music Orchestra’ de Charlie Haden.

MUERE ROBERT NORTHERN, "BROTHER AHH", DE LA ARKESTRA DE SUN RA

Nacido en 1934 en Kinston, Carolina del Norte, Bob Northern se crió en el Bronx y estudió en la Manhattan School of Music y en la Academia Estatal de Viena.

Se convirtió en músico de sesión durante los cincuenta y sesenta, tocando con Donald Byrd, Gil Evans, McCoy Tyner, Roland Kirk y la Jazz Composers Orchestra. También con Don Cherry, Freddie Hubbard, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Eric Dolphy, Charlie Haden, Quincy Jones y John Lewis, además de con los citados Coltrane, Monk y Sun Ra. Tocó, en suma, con los más avanzados músicos del jazz.

Vivió en Nueva York de 1963 a 1971, y después visitó y estudió en Ghana, Kenia y Tanzania durante siete veranos consecutivos. Entretanto lanzó dos álbumes como director de banda: "Sound Awareness" en 1972 y "Move Ever Onward" en 1975.

Amazon.com: Sound Awareness by Brother Ahh (Robert Northern): Music

Como líder de banda, Northern adoptó el seudónimo Brother Ahh a principios de los setenta después de que le apodasen así sus estudiantes del Colegio Dartmouth. El músico continuó enseñando en escuelas hasta poco antes de morir.

Además de tocar la trompa, Northern añadió percusión y flauta más adelante de su carrera y fundó la World Music Ensemble, grupo de estudio de las tradiciones musicales africanas, japonesas, españolas, indias orientales y nativas americanas, y The Sounds of Awareness Ensemble, que exploraba los sonidos de la naturaleza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.